Recursos Humanos Digital. Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron este lunes la existencia de un fraude fiscal estructural y masivo entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del «mileurismo».
Gestha se basa en un estudio que revela que los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 8.300 euros más que los pequeños empresarios y profesionales liberales, y alrededor de 8.500 euros más si se compara con los microempresarios.
En concreto, se trata de la III edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por Gestha a partir de la última estadística del IRPF.
En opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios evidencia que el componente estructural del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido, como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la Seguridad Social en 2009.
Los asalariados y pensionistas declararon el pasado año 19.359 euros de media, lo que supone un 75% más que lo declarado por los pequeños empresarios y los profesionales liberales, que obtuvieron unos rendimientos medios de 11.036 euros.
Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.832 euros, es decir, los trabajadores y jubilados declaran un 79% más que ellos.
Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, la crisis en 2009 afectó a los profesionales y pequeños empresarios que redujeron sus beneficios, sufrieron pérdidas, e incluso su número neto disminuyó en 73.991 declarantes, pero la crisis también afectó a los trabajadores, aumentando el número de desempleados en 1.118.600 personas sólo en 2009.
«No es creíble que durante los últimos 16 años, década de expansión económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas. De ser esta la realidad, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?, concluyó.
Los comentarios están cerrados.