Recursos Humanos Digital. Los trabajadores de las cámaras agrarias andaluzas presentarán alegaciones contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que la Comisión Liquidadora de dichas cámaras está presentando en las distintas provincias andaluzas, al rechazar las condiciones planteadas en ellos, que se concretan básicamente en una oferta de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de la plataforma constituida por dichos trabajadores, José Antonio Vallés, quien ha precisado que, hasta el día 29 de julio, se han presentado ERE en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla, así como ha aclarado que los expedientes de regulación de las provincias restantes –Córdoba, Almería y Huelva– serán dados a conocer los próximos días 1, 2 y 5 de agosto, respectivamente.
Según ha explicado Vallés, las condiciones planteadas en estos expedientes para los mencionados trabajadores son las mismas, a pesar de que se estén presentando por provincias y no de forma única en toda la comunidad, «como sería lo lógico», y se concretan en una oferta de «20 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades».
Los trabajadores de las cámaras agrarias, que quedaron extinguidas tras la aprobación de los decretos 5 y 6/2010 y la Ley 1/2011 de Reordenación del sector público, rechazan dicha oferta, que tachan de «vergonzosa» y, en vez de eso, reclaman el «mantenimiento de los puestos de trabajo» y, si eso no es posible, «entre 45 y cien días por año trabajado» o una adaptación de las condiciones ofertadas en función del perfil de los distintos empleados, que suman un total de 70 en toda la comunidad, con diferentes edades y cualificación.
Por todo ello, los trabajadores se han puesto en manos del bufete de abogados cordobés de José María Muriel de Andrés, letrado que ejerce su representación legal y que será el encargado de presentar las correspondientes alegaciones en las distintas provincias en el plazo habilitado para ello, 15 días desde la presentación del expediente.
Asimismo, José Antonio Vallés ha aclarado que las causas que alega la Comisión Liquidadora de las cámaras agrarias, entidad creada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para presentar estos ERE son, de entrada, la «pérdida de personalidad jurídica de las cámaras agrarias», así como su «pérdida de actividad» y la «falta de recursos económicos».
CRÍTICAS A LA JUNTA Y PARTIDOS POLÍTICOS
De igual forma, el portavoz de estos trabajadores ha criticado tanto a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que afirma que «mintió» al haber «prometido» que los trabajadores iban a ser «recolocados», como al secretario general técnico de dicho departamento, Fernando Repiso, que, según Vallés, no ha cumplido con su «compromiso» de «informarles puntualmente» de las novedades que se produjeran en su situación.
Por último, José Antonio Vallés ha mostrado su malestar con los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento andaluz y con los que contactó hace semanas, puesto que, según él, «han dado la callada por respuesta» a sus peticiones.
Los comentarios están cerrados.