RRHH Digital. El número de desempleados en Alemania cayó en julio en cifras ajustadas en 11.000 personas, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 2,96 millones de personas. La tasa de paro se mantiene estable en el 7% por tercer mes consecutivo.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso en el número de desempleados algo superior, de 15.000 personas, y una tasa de paro del 7%.
La evolución del empleo en Alemania está despuntando por encima del resto de países de la zona euro. Con el dato de julio, acumula ya 25 meses consecutivos anotándose descensos en el paro.
Desafía la crisis
«El mercado laboral germano está desafiando la tendencia global, las turbulencias financieras y la crisis de deuda soberana», asegura a Bloomberg el economista de ING Carsten Brzeski. «De cara al futuro, incluso si las expectativas de empleo se ralentizasen, el paro seguiría cayendo», añade.
Las compañías alemanas han conseguido sobreponerse incluso al pesimismo provocado por la prolongada incertidumbre sobre la capacidad de la UE de resolver sus problemas de deuda. Algunos analistas constatan un mayor miedo a invertir, pero lo cierto es que las compañías no han dejado de crear empleo.»La contratación continúa», apunta un economista de Dekabank, «aunque no en las mismas grandes proporciones que habíamos visto antes», puntualiza.
Destino de españoles
Uno de los posibles beneficiados por el buen estado de salud del mercado laboral alemán es España. A principios de año, la canciller germana Angela Merkel hizo que muchos licenciados y diplomados españoles se planteasen hacer las maletas al afirmar que el país necesitaba cientos de miles de trabajadores cualificados.
Recientemente, Berlín volvió a insistir sobre esta idea: la directora de la Oficina Central de Empleo de Alemania, Monika Varnhagen, incidió en el «gran potencial» de España para suplir la falta de personal especializado.
El pasado enero comenzó a petición de Berlín la colaboración entre los servicios públicos de empleo de Alemania y España en el marco del programa europeo Eures para reclutar trabajadores. «Miles de ingenieros están desempleados, también especialistas en tecnologías de la información», señaló Varnhagen, quien destacó que el mayor obstáculo es el idioma.
Según diversas estimaciones, Alemania necesita entre 500.000 y 700.000 especialistas, principalmente en las áreas de ingeniería, asistencia y medicina, aunque también es significativa la demanda de operarios.
Los comentarios están cerrados.