RRHH Digital. El Gobierno mantiene su previsión de crear entre 40.000 y 50.000 empleos netos este año, según ha declarado a Europa Press el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien ha destacado que la economía española está ya generando puestos de trabajo en todos los ámbitos, menos en la construcción y en las industrias asociadas a él.
Gómez ha recordado que el Ejecutivo calcula que la economía española crecerá en el entorno del 1,5% a final del año, «décima arriba, décima abajo», de tal forma que eso permitiría crear hasta 50.000 empleos netos en el ejercicio.
El ministro ha explicado que la temporada turística está dinamizando una parte importante del sector servicios, que está creando empleo, al igual que la industria y en contraste con la construcción, que sigue destruyendo puestos de trabajo.
«Tenemos en torno a unas 40 ramas de la industria y los servicios creando empleo neto. Se sigue ajustando empleo en el sector de la construcción y en la industria auxiliar de la construcción. Salvo ellos, la mayor parte de la economía ya crea empleo», ha destacado.
El titular de Trabajo también ha resaltado el crecimiento que sigue experimentando la población activa (74.900 nuevos activos en el segundo trimestre), algo que, según ha recordado, no es habitual en medio de una crisis. Para el ministro, éste es un dato positivo, pues significa que hay ganas de seguir trabajando y de no retirarse definitivamente del mercado de trabajo.
Sin embargo, el hecho de que la población activa aumente tiene efectos negativos sobre el paro, que se ve incrementando ante la imposibilidad de crear empleo suficiente para absorber la demanda.
«Durante la primera parte de la crisis, la población activa creció prácticamente en 600.000 nuevas personas pese a que estábamos destruyendo ya mucho empleo (…). Se combina una situación de crecimiento insuficiente del empleo con crecimiento de la población activa, y esa es una característica de nuestro mercado de trabajo», ha apuntado.
FRENAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN
Gómez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la construcción debería estabilizar su número de ocupados en el entorno de 1,2 millones de personas, lejos de los 2,7 millones de trabajadores que tenía antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y ha insistido en que hay que frenar cuanto antes el ajuste del empleo en este sector y seguir impulsando al mismo tiempo la industria y los servicios. «Ésta es la tarea para los próximos meses», ha añadido.
De ahí que el ministro de Trabajo dé mucha importancia a las actividades de rehabilitación de la vivienda y a las deducciones por compra de vivienda de las que pueden disfrutar las rentas inferiores a los 24.000 euros.
«Hay una nueva política también que estimula la rehabilitación de la vivienda habitual y la segunda residencia. Creo que ésta es la política de futuro para reducir la pérdida de empleo en la construcción», ha afirmado.
Los comentarios están cerrados.