RRHH Digital. Aunque algunos candidatos no conocen todavía el concepto del Interim Management, cada vez más compañías españolas demandan esta figura para solventar los problemas empresariales derivados de la situación económica actual. Según Michael Page Interim Management, líder en selección de personal senior para contratos temporales, el interés de las empresas por contratar directivos para un periodo de tiempo determinado ha aumento progresivamente desde que la división empezó a operar en España hace tres años. En concreto, los últimos datos revelan que en el primer semestre de 2011 se ha registrado un 68% más de contrataciones de este perfil que en el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, el Interim Managment debería ser concebido por los aspirantes como una oportunidad para encontrar trabajo. Una encuesta realizada por el grupo Michael Page en el blog www.expertosenseleccion.es desvela que el 75% de los candidatos aún no conoce los beneficios de ser un directivo interino. Juan de Peñaranda, Director de Michael Page Interim Management explica: “En países como EEUU, Reino Unido, Alemania y Holanda, llevan décadas contratando a directivos por proyectos. El papel de este profesional no está tan asociado a problemas estructurales de la empresa como en España. En estos lugares, el Interim Management es más un estilo de vida. Así, muchos profesionales optan por ganarse la vida cubriendo bajas de maternidad o liderando proyectos puntuales. La tendencia es que en sitios como Francia, Italia o España, el Interim Management sea poco a poco percibido como una opción profesional más”.
El directivo interino es un profesional senior que se incorpora a la compañía de forma temporal para realizar una función muy específica. En España, la coyuntura económica ha hecho que esta figura esté directamente asociada a un plan de choque para reactivar la economía de la empresa. Así, las funciones que habitualmente se les encomiendan están relacionadas con recortes de personal, cambios en la línea de negocio y planes de viabilidad.
Sin embargo, en otros países como EEUU, Holanda, Alemania y Reino Unido, el Interim Management es un concepto más arraigado en la sociedad. La oferta está muy diversificada, brindando la oportunidad a estos profesionales de liderar proyectos de toda índole durante un periodo de tiempo determinado.
Ventajas para las empresas
La incorporación al puesto de trabajo del Interim Manager es inmediata y su dedicación al proyecto es total. Trabajan a contrarreloj, son eficaces, productivos y objetivos. Al tratarse de una persona ajena a la organización, posee una perspectiva neutra de la situación, lo que le permite tomar decisiones rápidas sin que un vínculo emocional le impida actuar. El sueldo de un Interim Manager depende del tipo de proyecto que esté llevando a cabo. Sin embargo, al contratar a un trabajador por cuenta propia, la empresa no tendrá que compensarle económicamente cuando su relación laboral termine.
Oportunidades para los profesionales
Esta forma de vida permite al trabajador planificarse un periodo de vacaciones a su medida. Después de trabajar durante 3 ó 4 meses y de dedicarle al proyecto largas jornadas laborales, que incluyen fines de semana, el directivo puede decidir si embarcarse en otro plan o tomarse una pausa.
El Interim Management supone, además, una oportunidad para los profesionales cualificados con años de experiencia que a causa de la situación económica fueron despedidos y a los que les pueda resultar muy difícil reincorporarse al mundo laboral de forma indefinida. En este sentido, un puesto de interino, les brinda la oportunidad de encontrar trabajo y compartir su experiencia y amplios conocimientos en diferentes empresas y/o proyectos.
Los comentarios están cerrados.