RRHH Digital. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, certifica que el paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles, tanto a nivel general como personal, y que ha cumplido siete meses consecutivos anotándose más del 80 por ciento de respuestas de los consultados
La encuesta, hecha pública este miércoles, se basa en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias españolas entre los días 4 y 11 de julio.
Con respecto al mes anterior, el porcentaje de los que citan el paro en sus respuestas han descendido en 1,3 puntos, y en julio se situaron en el 81,3 por ciento. Por contra ha crecido en más de 2 puntos y medio el porcentaje de los que mencionan los problemas económicos entre los principales del país. En julio repiten en segundo puesto pero pasando del 47 al 49,6 por ciento.
Ya muy por detrás, la clase política y los partidos en general se afianzan en tercer lugar del ranking de problemas con un 24 por ciento de menciones, aunque desciende siete décimas respecto al mes anterior. La inquietud por la corrupción y el fraude también crece porque pasa del séptimo puesto que logró en junio, con un 6,9 por ciento de respuestas, al quinto con un 7,4.
INSEGURIDAD Y VIVIENDA COMPARTEN SEXTO PUESTO
En cuatro lugar, con un 10 por ciento, repite la preocupación por la inmigración. El sexto puesto es para la inseguridad ciudadana y la vivienda, ambas con un 6,7 por ciento de alusiones, y en séptimo lugar vuelven a aparecer los partidos políticos y el Gobierno, con un 5,3 por ciento, ganando dos puestos respecto al mes anterior, cuando ocupaba la novena plaza con un 4,6 por ciento. La octava posición, igual que en junio, es para el terrorismo con un 4,8 por ciento de menciones.
La lista de problemas personales continúa también encabezada por el paro, que se anota un 44 por ciento. Le siguen los problemas económicos con un 38,9 por ciento de menciones y ya en tercer lugar aparece la clase política con un 7,2 por ciento. El cuarto puesto es para las pensiones, con un 6,4 por ciento y el quinto para la vivienda con un 5,8 por ciento.
La situación económica es percibida como «mala» o «muy mala» por el 81,9 por ciento de los entrevistados y sólo la ven «buena» o «muy buena» el 1,6 por ciento. Con la vista puesta en julio de 2012 el 25,6 por ciento augura que empeorará, frente al 20,6 que confía en que esté mejor.
Respecto a la situación política, la juzgan «buena» o «muy buena» sólo el 3,1 por ciento, por contra el 68,3 por ciento cree que es «mala» o «muy mala». Las opiniones están divididas sobre el pronóstico que se hace para dentro de un año, ya que el 20 por ciento augura que empeorará, aunque hay un 15 por ciento que espera que mejore.
Los comentarios están cerrados.