RRHH Digital. La patronal de la construcción ha planteado una congelación salarial en 2011 para los 22.800 trabajadores que dependen de este convenio. La Asociación de Empresas de Obra Pública, la Asociación de Promotores y Constructores y la Cámara de Contratistas incluyeron esta medida dentro de la propuesta que presentaron a UGT, CCOO y ELA el 29 de junio. La patronal ofrece un convenio a un año y la creación de una bolsa de horas para aportar mayor flexibilidad a la jornada laboral, entre otras modificaciones, informaron ayer fuentes sindicales.
Las tres centrales con representación en la mesa, UGT, CCOO y ELA, rechazaron esta propuesta. Ambas partes se han vuelto a citar a finales de septiembre para continuar negociando un convenio, en el que únicamente coinciden en un punto: firmar un pacto para un año.
El responsable de Construcción de UGT, José Mejías, señaló en la reunión del 29 de junio que su sindicato iba a acudir al próximo encuentro con un nuevo planteamiento para negociar. En su primera plataforma, UGT pedía el IPC histórico más el 1,5%; una reducción de jornada de ocho horas y pasar del 70% al 50% la recuperación de la jornada perdida por inclemencias meteorológicas.
Las otras dos centrales en la mesa negociadora también expusieron a la patronal sus propias reivindicaciones. Antes de conocer la propuesta de la patronal, CCOO ya había dado a conocer su plataforma: un incremento del IPC del año anterior más un 0,5% para 2011; y una reducción de jornada de ocho horas; además de otras reivindicaciones sociales.
Por su parte, ELA demanda la inclusión de un nuevo artículo en el convenio donde se pida el cumplimiento estricto de lo acordado por parte de las empresas y las subcontratas, además de que las Administraciones se involucren en este fin con la incorporación de la exigencia de cumplir el convenio en los pliegos de adjudicaciones de obra pública. Además de esto, solicita un incremento de mil euros lineales, divididos en 14 pagas; una reducción de jornada de 16 horas; y recuperar el 50% de la jornada perdida.
Los comentarios están cerrados.