RRHH Digital. Tras cumplir 10 años de existencia como comunidad profesional especializada en el sector del secretariado, secretariaplus.com, ha analizado cuál ha sido la evolución de la profesión de secretaria en esta última década.
Del filtrado de llamadas y gestión de la agenda como funciones principales y primordiales, la secretaria ha pasado, según datos extraídos por secretariaplus, a ser un elemento clave en los comités de dirección, llevando a cabo temas financieros, de recursos humanos y puesta en marcha de temas de calidad y medio ambiente.
Y es que, el nivel de formación de las secretarias ha evolucionado del mismo modo: un 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado. “La tecnología ha hecho necesario un cambio en la profesión y actividades administrativas muy rutinarias han dado paso a otras que implican gestión, negociación, resolución de conflictos. En realidad es una actitud para asumir funciones con absoluta responsabilidad. Hoy en día los directivos buscan apoyo a su gestión y eso lo consiguen a través de ayudantes muy preparadas”, afirma Elisa del Pino Presidenta del Consejo Profesional del Secretariado y Directora del claustro de profesores del Máster Internacional Ejecutivo para Ayudantes de Dirección y PA (Personal Assistants) organizado por SecretariaPlus.
La web 2.0, el salto a las redes sociales, Internet, en definitiva la revolución de la era digital que ha tenido lugar en los últimos 10 años, ha supuesto que la secretaria asuma conocimientos y tareas adaptados a las nuevas tecnologías. Todo este aumento de las responsabilidades ha tenido como resultado el que la secretaria se haya convertido en la pieza clave de la empresa.
Elisa del Pino advierte de la necesidad de adaptarse a la demanda a través de la adquisición de nuevos conocimientos en las materias demandadas en el mercado actual, “la secretaria actual debe formarse en habilidades directivas, organización y planificación, por supuesto estar al día en los avances tecnológicos, no olvidar la siempre asignatura pendiente de los idiomas, pero insisto, el futuro de la secretaria pasa por gestionar con eficacia determinadas competencias que hasta ahora estaban exclusivamente en manos de los directivos”.
Sin embargo, este aumento de las funciones así como de la importancia de las mismas no ha ido relacionado con un aumento del sueldo según se desprende de los datos extraídos por secretariaplus.com. Así, un 48% de las secretarias considera que su trabajo no está bien remunerado. El sueldo medio de una secretaria se cifra en unos 30.000 euros anuales, siendo el sector farmacéutico el mejor remunerado.
Para responder a esta demanda de secretarias más preparadas y formadas en nuevas habilidades, SecretariaPlus presenta una nueva edición del Máster Internacional Ejecutivo para Ayudantes de Dirección y PA (Personal Assistants), que se celebrará en Madrid y Barcelona de octubre de 2011 a junio de 2012 y en una edición especial en Bilbao, de octubre de 2011 a marzo de 2012.
Los comentarios están cerrados.