RRHH Digital. Los ciudadanos palestinos prefieren que sus líderes políticos concentren sus esfuerzos en crear empleo y mejorar la educación y la asistencia sanitaria a la población, mientras que consideran que la declaración unilateral de un nuevo Estado no es la máxima prioridad por ahora, según una encuesta publicada este jueves por la organización The Israel Project.
La empresa de investigación Greenberg Quinlan Rosner Research entrevistó entre el 22 de junio y el 8 de julio a 1.010 personas en la Franja de Gaza y Cisjordania y les preguntó por cuáles deberían ser las dos principales prioridades de gobierno para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Más del 80 por ciento de los encuestados citó la creación de puestos de trabajo y tan sólo un 4 por ciento mencionó los esfuerzos emprendidos por Abbas de cara a solicitar en septiembre en Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como Estado.
Como método para crear empleo, un 44 por ciento señaló como la opción que deben adoptar las autoridades la promoción de microcréditos que permita la actividad emprendedora, señala el sondeo, que cuenta con un margen de error del 3,1 por ciento.
Un 84 por ciento aboga por recuperar toda la tierra
El respaldo a la solución de paz basada en dos Estados ha caído en los últimos nueve meses, de tal forma que aunque en octubre un 60 por ciento de los palestinos apoyaba esta coexistencia, ahora un 52 por ciento no la aceptaría. Un 84 por ciento aboga por recuperar toda la tierra que reivindican para formar el ansiado Estado palestino.
Respecto a la opinión que a la población le merece la clase política, un 51 por ciento de los entrevistados en Gaza y un 59 de los de Cisjordania tiene una imagen negativa de Hamás, el movimiento islámico que controla la Franja, según los datos recogidos por la organización pro israelí.
Las suspicacias se extienden también a Irán, del que el 77 por ciento tiene una visión desfavorable. Asimismo, un 73 por ciento considera que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se preocupa únicamente por sus intereses y los de su país en lugar de respaldar al pueblo palestino, pese a que el pasado mes de octubre sólo un 47 por ciento de los palestinos pensaba así.
Al Fatá recibiría el triple de votos que Hamas
Mejores valoraciones reciben, sin embargo, los principales cargos de la Autoridad Palestina, de tal forma que la popularidad de Abbas y de su primer ministro, Salam Fayyad, ronda el 70 por ciento. De celebrarse elecciones, Al Fatá lograría tres votos por cada uno que obtuviese Hamás, en un escenario en el que ninguna otra formación política obtendría el 5 por ciento de los sufragios.
Sobre los posibles pactos con Israel, dos de cada tres palestinos respaldan la diplomacia frente a la «resistencia violenta». Dos tercios de las personas encuestadas se oponen a una nueva intifada y sólo un 14 por ciento se uniría a una sublevación violenta.
La empresa responsable de elaborar la encuesta planteó a los entrevistados que determinasen cuáles de una serie de acciones eran correctas y en sus respuestas se repite la misma mayoría de respuestas que critican las iniciativas violentas. Así, la mayoría desaprueba la violencia contra civiles y un 59 por ciento tacha de equivocado disparar cohetes.
Un 62% ve adecuado secuestrar a militares de Israel
Un 42 por ciento ve igualmente equivocados los asesinatos de cinco miembros de una misma familia en marzo en el asentamiento hebreo de Itamar, en Cisjordania. Un 29 por ciento, en cambio, los considera correctos.
Los comentarios están cerrados.