RRHH Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al PP de que si está barajando incluir la propuesta de contrato único en su programa electoral, se equivocará, porque se trata de un «disparate» que incluso rechaza la CEOE.
Toxo indicó, en una entrevista con Europa Press, que no ha escuchado a ningún dirigente empresarial defender el contrato único, «porque saben como nosotros que esto es un disparate». Según el dirigente sindical, la economía española por su complejidad necesita de distintas fórmulas que se acomoden a las necesidades de cada una de las empresas.
En este sentido, recordó que ha estado varios meses negociando con miembros de la CEOE y que la patronal «jamás» ha hecho una propuesta de este tipo. Es más, Toxo añadió que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, habla siempre de reducir los actuales 46 tipos de contratos a cinco o seis, pero nunca plantea un contrato único, «porque las empresas saben que no es posible».
Para Toxo, el contrato único sólo persigue una «reducción sustancial» del coste del factor trabajo asociado a la modalidad de contratación y no está pretendiendo proteger más a los temporales o precarios, como aseguran quienes defienden esta regulación laboral.
«Quieren convertir al conjunto en una suerte de trabajadores puestos a disposición de la necesidad unilateral de la empresa, ahora te contrato, ahora te despido, y si es posible con el menor coste que tengan que asumir», denunció Toxo, tras asegurar que se trata de una «fórmula moderna» de lo que sucedía en España en las plazas de los pueblos cuando llegaban los empresarios a contratar a los aparceros.
«GLOBO SONDA INTERESADO»
El líder sindical, aunque dijo desconocer si el PP convertirá esta idea en una propuesta electoral o se trata simplemente de un «globo sonda interesado», aprovechó para acusar tanto al PP como al PSOE de «escribir al dictado de los mismos grupos de presión» y de «lobbies muy poderosos», y de plantear propuestas similares.
También quiso lanzar un recado a los ‘populares’, advirtiéndoles de que si están pensando en que sus propuestas electorales pueden provocar conflicto social, es una «apuesta por el fracaso anticipado». «Espero que las propuestas de los partidos no vengan por aquí», incidió.
Según Toxo, el «recetario» elaborado desde el Ecofin en mayo de 2010 se está aplicando «con ligeras variantes» en Irlanda, Portugal, Grecia, España o Francia, por lo que aseguró que la diferenciación derecha-izquierda no es visible en cuanto a los grandes objetivos. «La tesis de que lo prioritario es el déficit frente a la lucha contra el desempleo no es privativa de la derecha», lamentó.
Los comentarios están cerrados.