RRHH Digital. El secretario de Internacional de CCOO, Javier Doz, ha manifestado, después de conocer las medidas adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que, si bien suponen un pequeño alivio, “son insuficientes y no atacan los problemas de fondo”.
Doz considera que las nuevas funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera apuntan en la buena dirección (compra de deuda pública para refinanciar las instituciones financieras; garantizar la deuda de los países rescatados; ofrecer crédito a los países con necesidad de plan de rescate; y aliviar las condiciones de préstamo a Grecia -ahora al 3,5%- al alargar los plazos de amortización a 30 años y de carencia a 10 años); “aunque resulta injustificable y de una gran irresponsabilidad que los dirigentes europeos hayan tardado 20 meses, desde que irrumpiera la crisis de las deudas soberanas, en adoptar medidas como las citadas”, denuncia Javier Doz.
El dirigente de CCOO, si bien juzga un pequeño avance lo conseguido, advierte del carácter ambiguo del Plan de rescate a Grecia, al no precisar las condiciones de los fondos estructurales. Además, insiste Doz, “falta una efectiva y rigurosa regulación de los mercados financieros que frene las operaciones especulativas, un impuesto a las transacciones financieras, mayores recursos para las políticas europeas, y decidida voluntad de transformar la deuda en eurobonos”.
Por último, el secretario de Internacional de CCOO, Javier Doz, cree cada vez más imprescindible caminar hacia instituciones europeas como el Tesoro único, y la constitución de una Agencia Europea de la Deuda; pero sobre todo, trabajar con urgencia para activar un Plan de reactivación de la economía, orientado a la creación de empleo.
Los comentarios están cerrados.