Recursos Humanos Digital. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que los empleados por cuenta propia chinos han empujado el crecimiento de la afiliación de este colectivo en el primer semestre, dado que los autónomos extranjeros aumentaron un 4,8% en este periodo.
En concreto, durante el primer semestre del año el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó en España un 4,8%, pasando de los 198.932 autónomos en diciembre de 2010 a los 208.478 en junio de 2011, lo que en términos absolutos se tradujo en un crecimiento de 9.546 emprendedores extranjeros más.
En cuanto a las nacionalidades, todas –salvo Portugal, que descendió un -0,9%– registraron aumentos en el número de trabajadores por cuenta propia, siendo, una vez más, el colectivo de autónomos chinos el que mantiene un crecimiento imparable, con 2.358 nuevos autónomos en lo que va de año, lo que representa una de cada cuatro nuevas altas de autónomos extranjeros (el 24,7%).
Así, mientras que el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un crecimiento en el semestre del 0,2% (6.367 autónomos más), los autónomos extranjeros lo hicieron a un ritmo 24 veces superior, al aumentar un 4,8% en los seis primeros meses de 2011.
Para el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, los datos deben llevar a una reflexión, ya que este colectivo registra mes a mes «importantes» crecimientos, mientras que entre los autóctonos el ritmo de aumento es «mínimo». «Es el crecimiento de este colectivo el que empuja al total del RETA a signos tan positivos», subrayó.
Los comentarios están cerrados.