RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado este miércoles que pese a que en demasiadas ocasiones «se denosta» a los parados que cobran prestaciones por desempleo, en realidad sólo la mitad de sus perceptores consumen toda la ayuda a la que tienen derecho.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Gómez ha resaltado también que más del 50% de las bajas que se producen en el sistema de protección por desempleo se deben a que el parado ha encontrado una colocación.
De hecho, ha añadido, cada mes se dan de baja de la protección unos 350.000 parados, un dato que el ministro ha calificado de «importante».
Con estas cifras en la mano y preguntado por si el Gobierno va a prorrogar el ‘Plan Prepara’, que contempla ayudas de 400 euros para parados de larga duración que se comprometan a formarse, Valeriano Gómez ha insistido en que lo mejor para proteger a los desempleados «no es elevar la duración de las prestaciones, sino impulsar su cualificación».
Aunque no respondió directamente a la pregunta de la diputada de ICV, María Nuria Buenaventura, sobre si piensa prorrogar esta ayuda de 400 euros otros seis meses más (el actual programa acaba el próximo 16 de agosto), el ministro ha reconocido que el programa «no está funcionando mal», con 105.000 beneficiarios hasta el pasado 30 de junio, y ha destacado que su principal virtud es que combina ayudas económicas con formación.
Los sindicatos han pedido a Trabajo que prorrogue la ayuda de 400 euros, que sustituyó al extinguido programa Prodi de 426 euros, al menos hasta el mes de febrero, ante la escalada del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. Según CC.OO. y UGT, el Ministerio se ha mostrado receptivo a este planteamiento y se ha comprometido a estudiar su mantenimiento.
De momento, Gómez ha declarado hoy en el Congreso que el Gobierno se atendrá a las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, seguirá haciendo las reformas que tiene programadas y estimulando las políticas activas de empleo, pero «sin descuidar» la protección a los parados.
El ministro ha recordado además que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se encuentra en el 70%, pero ha precisado que este porcentaje no incluye a los beneficiarios del ‘Plan Prepara’. «Con ellos la tasa de cobertura sería ostensiblemente más alta que el 70%», ha añadido.
Los comentarios están cerrados.