Recursos Humanos Digital. El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) alcanzó los 718,61 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2010, según datos difundidos este lunes por CC.OO.
De esta cuantía, casi 254,8 millones de euros correspondieron al pago de salarios y 463,79 millones al pago de indemnizaciones. El sindicato ha advertido de que el pago por parte del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido, medida que empezó a aplicarse el pasado mes de junio, dará lugar a una situación «insostenible» en unos años.
Así, CC.OO. ha señalado que si no se incrementan las aportaciones empresariales, el presupuesto del Fogasa no podrá hacer frente a las prestaciones previstas legalmente, «más aún cuando se ha descartado la creación» del fondo de capitalización.
Esto supondrá además una mayor carga de trabajo para el organismo, por lo que el sindicato ha reclamado que se cubran las «numerosas» vacantes laborales que actualmente existen dentro de la estructura del Fogasa.
Según los datos del sindicato, un total de 119.664 trabajadores percibieron prestaciones hasta junio, un 5,5% menos que hace un año, y los expedientes resueltos afectaron a 42.926 empresas, lo que supone un incremento del 3,9% sobre el mismo periodo de 2010.
Las comunidades autónomas que concentraron el mayor pago efectuado por el Fogasa hasta junio fueron Cataluña (193,3 millones), Comunidad Valenciana (92,3 millones), Madrid (74,4 millones), Andalucía (72,3 millones) y País Vasco (62 millones).
Por otro lado, el 86% de los trabajadores que han percibido prestaciones del Fogasa son de empresas con menos de 25 trabajadores. También ha sido en empresas de hasta 24 trabajadores donde mayor cuantía se ha abonado, un total de 570,5 millones de euros, que supone el 79% del total de las prestaciones pagadas.
Los comentarios están cerrados.