Recursos Humanos Digital. El fundador del gigante textil INDITEX, Amancio Ortega, propondrá el próximo martes en la junta general de accionistas de la compañía la designación del actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, como su sucesor en la presidencia ejecutiva del grupo.
Amancio Ortega, primer accionista de la empresa con una participación del 59,29%, cede la presidencia a los 75 años, aunque continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía propietaria de Zara.
En una carta dirigida a los empleados, Ortega defendió el pasado mes de enero este nombramiento como «lo mejor para el futuro de la compañía». «Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas», destacó.
Por su parte, Isla asume el cargo con una «enorme responsabilidad y motivación», ya que la compañía «está llena de retos, de nuevas ideas y de proyectos», según dijo el ejecutivo tras la presentación de los resultados anuales del grupo.
El cambio se gestó a través de conversaciones con Amancio Ortega, quien consideró que era «oportuno» acometer este movimiento en un momento «bueno» para Inditex.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, Pablo Isla es consejero delegado de Inditex desde junio de 2005.
Entre 1992 y 1996 fue director de los servicios jurídicos del Banco Popular y posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado. En 1998 se reincorporó al Banco Popular como secretario general, hasta su nombramiento en Altadis, donde fue presidente del consejo de administración y copresidente desde julio de 2000. Además, es consejero de Telefónica.
INCENTIVO SINGULAR
En atención a su nombramiento, Isla recibirá un incentivo, con carácter singular, mediante la entrega de las acciones de las que la compañía es titular en autocartera directa.
En concreto, la junta de accionistas de Inditex aprobará previsiblemente un plan de entrega de 221.264 acciones de la compañía, valorado en unos 13,7 millones de euros a precios de mercado, dirigido al ejecutivo. La entrega de los títulos tendrá lugar, de una sola vez, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de adopción del acuerdo.
Entre otros puntos, la junta aprobará también el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta y otros 0,80 euros se pagarían el 2 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y extraordinario.
Los comentarios están cerrados.