RRHH Digital. Los fondos de pensiones de empleo deberán informar sobre si tienen en consideración riesgos extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales) en su política de inversión, de acuerdo con una enmienda del Convergència i Unió (CiU) aprobada en el Senado dentro de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social.
En el texto aprobado por la Cámara Alta, que deberá ser ratificado por el Congreso, se incluye una disposición final en la que se afirma que la comisión de control del fondo de pensiones, junto con la gestora, elaborará una declaración de los principios de su política de inversión.
En esta declaración se deberá mencionar si se tienen en consideración riesgos éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno de las empresas que afectan a los que conforman el fondo.
Además, la comisión de control, en el informe anual del fondo, tendrá que dejar constancia de la política ejercida en relación con los criterios de inversión socialmente responsable (ISR), así como del procedimiento seguido para su implantación, gestión y seguimiento.
COMPORTAMIENTO RESPONSABLE
El grupo catalán justifica esta enmienda en que la ISR es un factor de estímulo al comportamiento sostenible y responsable de las empresas.
También asegura que esta normativa ya ha sido adoptada por otros países europeos, donde se ha mostrado eficaz a la hora de estimular la introducción de los antes citados criterios en las políticas de inversión de los fondos y planes de pensiones.
En cualquier caso, afirma que no obliga a la introducción de ningún tipo de criterio en las políticas de inversión, pero sí obliga a manifestarse sobre ello.
Esta medida ha sido una de las principales reivindicaciones de Spainsif, la asociación de entidades que en España promueve la ISR, con el fin de que se pueda promover este tipo de inversión de forma que el volumen de patrimonio gestionado alcance un nivel similar al de países occidentales como Francia y Reino Unido.
Los comentarios están cerrados.