RRHH Digital. Repsol, la Fundación Repsol y la ONCE y su Fundación han suscrito un Convenio Marco de Cooperación para intensificar su actual colaboración y desarrollar nuevas actuaciones en materia de accesibilidad, integración laboral y acceso a la universidad de personas con discapacidad.
El convenio ha sido firmado por el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.
El acuerdo impulsará la accesibilidad a instalaciones, productos y servicios de Repsol, bajo el asesoramiento de la ONCE y su Fundación. Para este fin se realizarán acciones informativas como congresos, seminarios, campañas de sensibilización, etc.
El nuevo convenio refuerza la estrecha colaboración en materia de integración laboral de personas con discapacidad que Repsol y la ONCE iniciaron en el año 2006. En esa fecha ambas entidades firmaron un Convenio Inserta, que fue renovado en febrero de 2010, por el cual 263 personas con discapacidad se han incorporado a la plantilla de Repsol. Además, la compañía ha elaborado su Libro Blanco de contratación de personas con capacidades diferentes y la Guía de Accesibilidad en estaciones de servicio, publicaciones pioneras referentes de las mejores prácticas en esta materia.
En colaboración con el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), la Fundación Repsol y la Fundación ONCE han puesto en marcha un programa para promover el acceso de las personas con discapacidad a estudios universitarios. El programa “Formación sin límites” está dirigido a alumnos con discapacidad de Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato. Para acercar los contenidos educativos a estos jóvenes se han empleado testimonios de personas con discapacidad que han completado con éxito su ciclo formativo superior y están integrados laboralmente. El éxito del programa piloto en las comunidades de Madrid y Extremadura hará extensible el proyecto a nivel nacional.
Repsol prevé colaborar en otros programas o acciones específicas de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS); de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL); y de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
El convenio también contempla la posibilidad de ubicar agentes vendedores de la ONCE en determinadas dependencias de Repsol. La Red de estaciones de servicio de Repsol ya forma parte del canal físico complementario de ventas de juego de la ONCE, que también podrá utilizar la red logística de Repsol para acercar paquetes de productos a los vendedores de la ONCE ubicados en zonas geográficas poco accesibles.
El compromiso de Repsol
Repsol trabaja de forma activa desde 2005 en la integración de personas con capacidades diferentes, facilitando su incorporación en plantilla y la formación necesaria, así como la sensibilización del resto de los empleados. La labor que realiza en este ámbito ha sido reconocida en numerosas ocasiones, la más reciente, a principios de marzo de 2011, cuando la compañía recibió el premio Discapnet de la Fundación Once. Además, en enero de este mismo año fue galardonada con el Ability Award a la “Mejor empresa privada” en reconocimiento a su aportación global y significativa en el desarrollo e inclusión laboral de personas con discapacidad.
En la actualidad, la compañía cuenta en España con 360 personas con capacidades diferentes en su plantilla, el 22% en puestos técnicos cualificados, y ha impartido más de 30 cursos de formación ocupacional en los últimos 4 años, dirigidos a 480 profesionales con discapacidad. La compañía cuenta con un Comité de Diversidad y Conciliación integrado por la alta dirección y en el que participa de forma explícita un grupo de trabajo de capacidades diferentes.
Repsol también es referente entre las empresas españolas por su continuo esfuerzo para mantener los mejores estándares de accesibilidad en las estaciones de servicio y oficinas propias.
La ONCE y su Fundación
El empleo y la formación como método para la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las máximas de la labor de la ONCE y su Fundación. Más de 130.000 personas dependen laboralmente de forma directa o indirecta de la Organización, de las que más de 105.000 tienen alguna discapacidad. En 2010, se generaron 5.700 nuevos empleos y se facilitó formación a más de 40.000 personas, la mayoría con discapacidad, para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.