RRHH Digital. El Ministerio de Trabajo ha desestimado los recursos interpuestos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) sobre la resolución del Consejo de Representatividad de los trabajadores autónomos del pasado 3 de junio.
De esta forma, el departamento dirigido por Valeriano Gómez confirma, por este orden, a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ATA y a la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) como las organizaciones más representativas.
Para ATA, esta resolución supone un «escándalo», ya que Trabajo reconoce que la organización presidida por Lorenzo Amor cuenta con más afiliados, más sedes y más recursos humanos y materiales que UPTA.
Ante los «graves errores» de la resolución», ATA anunció en un comunicado que acudirá a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo para pedir la suspensión cautelar de la resolución.
Tras el estudio de los expedientes presentados, Trabajo otorgó en la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, 30 puntos de valoración a UPTA, 28 puntos, a ATA y 20 puntos, a OPA.
La resolución supone una ratificación administrativa del grado de implantación de las asociaciones de autónomos, a las que fija la condición de representatividad durante los próximos cuatro años.
El Consejo de Representatividad además declaró a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y a la Federación Española de Autónomos (CEAT), la organización de autónomos de la CEOE, también como asociaciones representativas de autónomos, al obtener ambas la puntuación mínima de 16 puntos.
CUATRO ORGANIZACIONES, SIN REPRESENTATIVIDAD
Se quedaron fuera la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacidatos de España (Atrade), la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Federación de Asociaciones de Autónomos y Microempresas para el Fomento de la Formación para el Empleo y la Competitividad (CEFFA).
En concreto, el Consejo valoró el grado de afiliación, el número de sedes permanentes, el número de convenios o acuerdos de colaboración, los recursos humanos y materiales, las actividades para fomentar el trabajo autónomo y los acuerdos de interés profesional.
Los comentarios están cerrados.