RRHH Digital. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) propone que el futuro sistema de pensiones contemple que cada trabajador reciba de pensión de jubilación todo lo que aportó al sistema a lo largo de la vida laboral.
Esta es una de las conclusiones del dictamen sobre la reforma de las pensiones presentado este miércoles y elaborado por el Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas bajo el paraguas de la patronal del seguro.
La propuesta contempla, como tienen países como Suecia, Polonia e Italia, la creación de cuentas personales para que el trabajador conozca durante toda su vida laboral las aportaciones realizadas y los supuestos rendimientos que van a generar, y así tener una orientación sobre la pensión a recibir en relación directa con el valor de la cotización acumulada.
Los expertos defienden que el sistema debe seguir siendo de reparto como el actual (las cotizaciones de este mes pagan las pensiones del siguiente) y que cuando un trabajador se jubile reciba todo lo aportado durante toda su vida laboral actualizado en función del PIB y dividido entre los años de vida que le queden en función de la esperanza de vida.
El exministro de Administraciones Públicas, Industria y Energía y presidente del grupo consultivo, Juan Manuel Eguiagaray, explica que con esta propuesta «se pretende colocar a las personas en el centro del sistema de pensiones».
Reforma insuficiente
Eguiagaray considera que la reforma de las pensiones aprobada es positiva pero «insuficiente» y defiende que con esta iniciativa se persigue basar el sistema en lo aportado por el trabajador, así como aumentar la transparencia para tomar decisiones de ahorro.
«Si las expectativas del sistema público no son las esperadas, el trabajador podrá optar por el ahorro privado», ha señalado Eguiagaray, quien también contempla la posibilidad de que los trabajadores puedan «optar entre trabajar más o menos o retirarse antes o después».
Cambio del patrón de ahorro
Por otro lado, el grupo de expertos también considera que es necesario abordar un cambio en el patrón de ahorro de la sociedad, ya que el 80% del ahorro de los españoles está depositado en activos inmobiliarios y solo el 20% en activos financieros.
«De esta forma en muy difícil que haya un sistema de ahorro que vaya hacia la capitalización de las pensiones», apunta Eguiagaray, quien añade que el sistema de capitalización «es parte de la solución, pero el que tenemos es débil y está desarticulado».
Los comentarios están cerrados.