RRHH Digital. La tasa de paro se moderará al 21,02% en el segundo trimestre si se estanca la población activa, lo que supondría una reducción del número de desempleados en 50.000 personas, según el ‘Avance del Mercado Laboral’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Esta cifra se conocerá el próximo 29 de julio cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Entre enero y marzo, el paro alcanzó el 21,3%, la cifra más alta desde 1997.
Además, el informe pone de manifiesto que la ocupación crecerá un 1,16% en el segundo trimestre del año, lo que supondría 110.000 ocupados más y elevaría el agregado total a 18,26 millones de ocupados.
Por otro lado, asegura que las cifras de paro registrado y afiliación apuntan a que el año se cerrará con una tasa de paro superior a la de 2010 (20,1%), ya que cuatro años después del inicio de la crisis aún hay tasas de aumento del desempleo del 3,5% y caídas de la afiliación del 1,1%.
En concreto, recuerda que pese a que el número de parados ha descendido en junio en 67.858 efectivos, la sorpresa negativa ha venido de la mano de la afiliación que, sin la corrección estacional, ha descendido en 5.612 efectivos.
A su parecer, los datos reflejan que se está produciendo un freno en la destrucción de empleo, aunque no acaban de mostrar indicios de que se pueda producir en el corto plazo una recuperación «positiva intensa».
Los comentarios están cerrados.