RRHH Digital.El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha planteado que la UE destine un 1% del PIB europeo a un «gran programa» de inversiones para combatir el paro, sobre todo el juvenil, y modernizar las infraestructuras.
Durante su intervención en el Foro Tripartito de Seúl, Méndez consideró que un programa europeo de inversiones de este tipo podría servir para «reequilibrar» la economía de los países «en aprietos», como España e Italia, y así iniciar su «desendeudamiento».
«La UE tiene la urgente obligación de encontrar soluciones para superar el acoso de los mercados financieros», expresó el líder de UGT, quien advirtió de un «error de diseño» del euro por «olvidar» una política fiscal común y un Tesoro europeo.
Para Méndez, la conversión de una parte de la deuda pública de los Estados miembros en bonos de la Unión Europea podría «eludir» la especulación. «Serían los Gobiernos quienes tuviesen las decisiones, en lugar de las agencias de ‘rating'», aseguró.
Ante el efectos «desestabilizador» de las agencias de calificación de deuda, tras rebajar a bono basura primero a Portugal y después a Irlanda, el secretario general de UGT propuso que la evaluación de la solvencia de los Estados de UE sea responsabilidad del BCE o de una agencia de ‘rating’ europea «pública e independiente».
NEW DEAL PARA EUROPA
«Necesitamos un ‘new deal’ para Europa y una dirección económica europea frente a la agenda de solo recortes», valoró, para después insistir en que Europa tiene que buscar nuevas vías de financiación, como gravando las transacciones financieras, las grandes fortunas de paraísos fiscales y los beneficios de las empresas que no reinviertan.
«Una política fiscal coordinada a escala europea que apunte a los beneficios empresariales y las rentas del capital reforzaría los ingresos fiscales», agregó.
Los comentarios están cerrados.