Recursos Humanos Digital. Una gran parte de los profesores de Secundaria en Aragón padecen el síndrome del «profesional quemado» debido a la falta de reconocimiento a su labor por parte de padres y alumnos, y, en menor medida, por una sobrecarga de trabajo y un excesivo número de alumnos.
Así lo pone de manifiesto un trabajo de investigación realizado por el grupo de psicología de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, ha informado en un comunicado la Institución académica.
El estudio, realizado mediante entrevistas a 617 docentes de 38 institutos de la comunidad aragonesa, ha desvelado que en las tres provincias aragonesa las sensación del profesorado de «sentirse quemado» guarda relación directa con una falta de consideración de alumnos y padres y con la pérdida del prestigio de décadas atrás.
Los resultados muestran además que este colectivo docente registra un índice de agresiones físicas del 4,59 por ciento, inferior, sin embargo, al once por ciento detectado en la sanidad aragonesa.
Sin embargo, la violencia verbal presenta mayores porcentajes, tanto en amenazas (30 por ciento), como en insultos (48%), aunque siempre en proporciones inferiores al ámbito del medio sanitario en Aragón, que alcanza un 64 por ciento.
El objetivo con el que se ha llevado a cabo esta investigación es evaluar los riesgos psico-sociales que afectan al profesorado de Secundaria para diseñar y analizar distintas estrategias de prevención sobre bienestar, salud y ajuste en la relación docente.
El profesor de psicología encargado de dirigir el estudio, Santiago Gascón ha apuntado a Efe que estos síntomas son frecuentes entre el profesorado pero que no se han registrado «casos extremos» y eso, ha dicho, es «bueno» para poder solucionar estos problemas.
La evaluación se realizó en 38 centros educativos aragoneses, 29 públicos y nueve concertados, de los que 7 centros se sitúan en Huesca, nueve en Teruel y 22 en Zaragoza.
El estudio se ha desarrollado siguiendo el modelo de Leiter y Maslach, quienes entienden el síndrome del trabajador quemado está compuesto por tres factores: cansancio, despersonalización y falta de realización, que se puede predecir según áreas críticas del mundo laboral.
Los comentarios están cerrados.