Recursos Humanos Digital. Casi seis de cada 10 mujeres que quiere incorporarse por primera vez al mercado laboral en la provincia de Lleida tiene más de 30 años. Según los datos del Ministerio de Trabajo, de las 1.110 paradas que se encuentran en la categoría de Sin Ocupación Anterior (SOA), más de la mitad (658) pasa de la treintena. De este colectivo, 361 está entre los 30 y los 44 años, mientras que los casos más dramáticos corresponden a 297 mujeres con más de 44 años que nunca han trabajado y que tendrán dificultades para incorporarse al mundo laboral.
Patronat de Turisme
El total del colectivo de trabajadores sin empleo anterior asciende a 1.738 personas (1.110 mujeres y 628 hombres). En el caso de los desempleados masculinos, la tendencia se invierte, y ya que una tercera parte (260) tiene menos de 20 años. De esta forma, en el ámbito de los hombres las dificultades se detectan en el empleo juvenil.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) constatan que desde 2007 Catalunya ha perdido 270.000 empleos que desempeñaban jóvenes; en el primer trimestre de este año, el paro entre las personas de entre 16 y 29 años era el 30,8% de la población. Si la franja se restringe a entre 16 y 24 años, el porcentaje (43,6%) duplica con creces el de la población adulta (19%).
Los expertos insisten en que la destrucción de puestos de trabajo ocupados por jóvenes ha sido mayor que la de empleos de adultos: del 61%, frente al 39%, cuando los menores de 30 años no llegan ni a la mitad del total de la población en edad de trabajar. En el último año, mientras que entre la población adulta ha crecido el empleo el 1,4%, entre los jóvenes se sigue destruyendo a un ritmo del 6,1%.
Además de estos datos, los jóvenes que cuentan con un puesto de trabajo se encuentra con un contrato temporal. El 38% de éstos tiene un contrato de este tipo, 2,5 veces más que los adultos. El estudio, elaborado por l’Observatori Català de la Joventut, señala que el 62% del colectivo cobra menos de 1.000 euros mensuales.
Por su parte, el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, cree que “más de la mitad de los catalanes que están en paro no tendrán nunca trabajo” porque “no tienen predisposición a trabajar o no tienen competencias para hacerlo”.
En una entrevista que publicó ayer el periódico Ara, el responsable de las políticas de empleo de la Generalitat asegura que ésta es una estimación que ha hecho su departamento y que la única manera de hacer frente a esta situación es formando a estos desempleados.
“La gran revolución que hará este Govern y que cambiará la cara de Catalunya, creo, es copiar el sistema de formación profesional alemán. Esto ya lo hemos aprobado y lo estamos empezando a hacer”, señala Mena.
Para ello, explicó que “se integrarán todos los servicios de FP y serán las empresas las que seleccionarán los contenidos, en función de lo que necesiten”. “No lo deciden los profesores. Además, se combinará la formación en el aula y el taller”, subrayó.
Para ser un país “normal”, Mena insistió en que Catalunya debería reducir en la mitad su actual número de parados, lo que se ha comprometido a hacer durante esta legislatura.
Los comentarios están cerrados.