RRHH Digital. El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe en el que pide a la Comisión Europea que introduzca cuotas de representación femenina en los cuadros directivos de las empresas en 2012, si las medidas voluntarias para incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad no resultan suficientes.
El objetivo que plantea la Eurocámara es que esa cuota sea del 30 por ciento para 2015 y del 40 % para 2020.
El texto fue aprobado por el pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), por 534 votos a favor, 109 en contra y 29 abstenciones.
España, Francia y Holanda, pioneras
El documento precisa que el Ejecutivo comunitario debe tener en cuenta las competencias de los estados miembros, así como sus particularidades económicas, estructurales (dimensión de las empresas), jurídicas y regionales a la hora de presentar estas medidas.
Los eurodiputados expresan su buena acogida a iniciativas de estados miembros como España, Francia y Holanda, que ya han fijado un porcentaje mínimo de representación femenina en los órganos de dirección que debe ser respetado por las empresas.
También muestran su satisfacción por el caso de Finlandia, que obliga a las compañías a dar explicaciones en caso de que no haya representantes de ambos sexos en los órganos decisorios.
En ese sentido, el PE aboga por aplicar la norma de «cumplir o dar explicaciones», de forma que las empresas estén obligadas a aclarar por qué no hay al menos una mujer en el consejo de administración.
Fuerte diferencia salarial
Por otro lado, la Eurocámara insta a la Comisión y a los estados miembros a realizar campañas de información específicas para concienciar sobre la dimensión del problema.
Asimismo, hace hincapié en la diferencia salarial existente entre hombre y mujeres y señala que tanto los países como la Comisión deben «combatir estas desigualdades asociadas a los estereotipos tradicionales» que afectan a la carrera profesional y, a su juicio, contribuyen a la «baja representación de las mujeres en los órganos directivos de las empresas».
Los diputados también defienden el desarrollo de las capacidades individuales de las mujeres en la empresa, de manera que estén preparadas para el ejercicio de funciones de dirección mediante una formación específica y continua.
Igualmente, solicitan que se impulse la introducción de medidas específicas en favor de «servicios de calidad y a precios asequibles» -como el cuidado de menores, ancianos y otras personas dependientes o incentivos fiscales para las empresas- con el objetivo de ayudar a las mujeres y a los hombres a conciliar la vida familiar y laboral.
Los comentarios están cerrados.