RRHH Digital. Los conflictos laborales en los que intervienen los servicios de mediación y arbitraje de los sindicatos y las organizaciones empresariales (SIMA) o del Ministerio de Trabajo (SMAC), que intentan evitar que estas discrepancias acaben en los tribunales, crecieron un 23% entre enero y junio, hasta 248.
Los datos de actividad del SIMA y del SMAC reflejan un alza de la mediación y el arbitraje pese a que todavía no se ha empezado a aplicar la reforma de la negociación colectiva que obliga a acudir a estos procedimientos cuando la renovación de los convenios haya quedado bloqueada.
De los conflictos tramitados, el SIMA intervino en el primer semestre en 145 procedimientos, un 11% más que en el mismo período de 2010, mientras que los servicios de la Dirección General de Trabajo abordaron 103 expedientes, un 45% más.
La mayoría fueron conflictos salariales
Según los datos facilitados hoy por el SIMA, de los conflictos en los que intervino este servicio, 120 se plantearon en el seno de empresas, con 115.866 empleados afectados, mientras que 25 tuvieron carácter sectorial e intersectorial, con 651.262 trabajadores afectados.
Los conflictos salariales abarcaron el mayor número de procedimientos del SIMA, con 49 expedientes y 120.597 empleados afectados, mientras que los relacionados con el tiempo de trabajo ascendieron a 18, con 9.463 afectados.
Por sectores de actividad, el mayor número de procesos tramitados por el SIMA correspondieron al sector del metal, con 22 (el 15% del total), mientras que 16 fueron planteados dentro de la industria química (el 11%) y 12 en los contact center (el 8,3%).
Según el SIMA sólo el 23% de los conflictos que tramitaron se resolvió con acuerdo.
Los comentarios están cerrados.