RRHH Digital. En un «ejercicio de transparencia», UPyD ha hecho públicas en su página web las retribuciones salariales brutas de sus ocho diputados en la Asamblea de Madrid, unas cifras que, grosso modo, podrían extrapolarse a los 129 diputados regionales.
De los datos difundidos por la citada formación se desprende que el salario base de estos políticos es de 3.503 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que supone una retribución anual de alrededor de 49.000 euros.
Ahora bien, según precisa UPyD, el 20% de la cuantía del salario base no tributa IRPF, ya que se consideran gastos de viaje. Asimismo, los diputados tampoco abonan la cuota del trabajador a la Seguridad Social, ya que es abonada por la propia Asamblea.
Pero aún hay más. A los 3.503 euros brutos al mes que perciben estos diputados, hay que sumar los pluses y añadidos por ser portavoz o participar en comisiones, lo que puede elevar la citada retribución hasta los 5.329 euros.
Este es el caso, por ejemplo, del diputado de UPyD Luis de Velasco que cobrará un plus de 1.825 euros por ser portavoz de la formación, con lo que su sueldo mensual se eleva hasta los 5.329 euros brutos. Esto es, 74.606 euros al año, repartidos en 14 pagas.
Por detrás se colocan los diputados Ramón Marcos y Enrique Normand, que cobrarán 4.961 euros mensuales, ya que disponen de un plus de 1.457 euros por estar en la junta de portavoces en la Asamblea.
Claro que el resto de diputados del partido tienen poco que envidiarles ya que como representan al partido en distintas comisiones y cobran un plus de 846 euros, se embolsan al mes 4.350 euros brutos.
A través de un comunicado UPyD asegura que el ejercicio de un cargo público debe ser transparente y por eso piden a la Mesa de la Asamblea de Madrid que cuelgue en su página web los sueldos de todos los miembros de la Cámara.
Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea, ha afirmado que «la transparencia es fundamental en el ejercicio de la política». En su opinión, «los ciudadanos tienen derecho a saber qué cantidades cobran sus representantes políticos, porque es un dinero que pagan con sus impuestos».
Los comentarios están cerrados.