RRHH Digital. El Ayuntamiento de Madrid subvencionará la mitad de la cuota de la Seguridad Social mensual a los emprendedores madrileños menores de 30 años durante los primeros 18 meses de su andadura empresarial. Son unos 100 euros por mes y empresario. La propuesta la ha anunciado esta mañana Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, durante el pleno monográfico sobre empleo celebrado en la Casa de la Villa. Será efectiva el 1 de enero de 2012 y contará con un presupuesto de 10 millones de euros, procedentes de Madrid Emprende. En este pleno se ha acordado además, con el voto favorable de PP, PSOE e IU y la abstención de UPyD, un pacto propuesto por los socialistas para impulsar medidas de desarrollo económico y de creación de trabajo entre 2012 y 2020, para mejorar la productividad y la calidad del empleo y para disminuir la brecha entre distritos.
En el pleno sobre empleo, que es además el primero de la legislatura, se produce a solicitud del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que considera que es «el tema que más preocupa a los madrileños». Los socialistas subrayan la necesidad de dar respuesta a los casi 230.000 madrileños registrados en las oficinas del antiguo INEM, según los datos de mayo, casi la mitad de todos los desempleados de la región. El paro es también un reflejo de la desigualdad que sufre la capital: afecta más a nueve distritos del sureste de la capital, que concentran el 57% del desempleo. Durante la campaña, los socialistas aseguraron que crear empleo sería su principal objetivo, al igual que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que prometió crear 150.000 puestos los próximos cuatro años. De Lissavetzky es también la idea del Pacto de la Villa por el empleo que ha sido respaldada por todos los grupos salvo por el partido magenta.
Las 100 medidas de Lissavetzky
En su turno de palabra, Lissavetzky ha asegurado Madrid reúne las condiciones para salir de la crisis, pero para ello no sólo hacen falta recursos, sino una «actitud» de liderar un nuevo modelo productivo. Lissavetzky ha presentado un documento con 100 medidas divididas en 14 grandes áreas, como la reforma de los servicios municipales de empleo, la mejora de la colaboración institucional, el impulso de nuevos yacimientos de puestos de trabajo, o medidas para paliar el paro en los jóvenes, con un plan de choque contra el fracaso escolar. Además, el PSOE propone adoptar medidas para combatir el paro femenino, mejorar la inserción laboral de sectores con dificultades, apoyar a empresas, a emprendedores y al comercio, o fijar medidas específicas para distritos y barrios.
Por su parte, el delegado ha detallado la estrategia municipal para los próximos cuatro años. En su turno de palabra, ha sacado pecho y ha asegurado que «no es fruto de la casualidad» que Madrid tenga una tasa de paro 7,4 puntos inferior a la nacional.» Villanueva considera que el escenario actual va a exigir «un esfuerzo aún mayor de diálogo y concertación» con los agentes sociales, por lo que ha anunciado que Gallardón convocará a los grupos municipales a una Mesa por el Empleo para, junto con sindicatos y empresarios, definir las actuaciones prioritarias. No obstante, Villanueva ha alertado de que no será fácil conseguir esos objetivos si no se emprenden desde otras instancias las reformas estructurales que España necesita para «generar un clima de certidumbre, seguridad y confianza». El delegado ha reiterado el objetivo municipal de crear 150.000 empleos y lo hará trabajando desde la creencia de que son «las empresas y los emprendedores los que crean empleo». «En la medida en que facilitemos su actividad, fomentemos la cultura emprendedora y apoyemos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, facilitaremos la creación de empleo«, ha asegurado Villanueva.
El delegado ha repasado además la batería de medidas referidas a la fiscalidad, administrativas, financiación, formación y asesoramiento, infraestructuras, turismo y comercio avanzadas por el alcalde durante la campaña electoral y ha abogado por una reforma del mercado laboral, la negociación colectiva, las políticas activas de empleo, el sistema financiero, las pensiones y la estrategia energética. También ha defendido que se clarifiquen las competencias y la asignación de recursos de las distintas administraciones; y una reforma fiscal que favorezca la actividad de las pymes e impulse la competitividad de sectores estratégicos, como es el turístico, aplicando un IVA del 4%.
Ángel Lara, por parte de IU, ha discrepado con las cifras de desempleo ofrecidas por Villanueva y ha asegurado que las medidas del Ayuntamiento no han resultado eficaces, como lo demuestra la destrucción de 135.000 puestos de trabajo en tres años, o el hecho de que el 84% de los empleos nuevos del último año fueran temporales. Lara ha remarcado el fracaso de los planes específicos de empleo en barrios más perjudicados, como San Cristóbal, Entrevías, Orcasur o Portazgo, donde no solo no ha bajado la tasa de desempleo, sino que se ha doblado. IU, que ha votado a favor de la propuesta de pacto «como mal menor», ha presentado 20 medidas, entre las que se incluyen, por ejemplo, el desarrollo de políticas de empleo vinculadas a la Ley de Dependencia, un programa de rehabilitación de 2.500 viviendas anuales o la creación de distritos industriales.
Desde UPyD, David Ortega ha justificado la abstención alegando que si bien no está en contra de un gran pacto por el empleo, en las propuestas del PSOE y del PP «no aparece ni una sola medida sustantiva y concreta». Ortega ha remarcado que es imprescindible que se adopten medidas de forma imperiosa, pero no a nivel local, sino desde el Congreso de los Diputados, porque lo demás supone «marear la perdiz» y ser «muy poco útiles a los ciudadanos».
Los comentarios están cerrados.