RRHH Digital. Un reciente estudio ha revelado que, paradójicamente, pese a que los viajes de negocios cada vez son menos rentables, su número aumenta en el mercado europeo.
Por un lado, una cuarta parte de los ejecutivos encuestados planean incrementar el número de los viajes de negocios realizados en 2011; por otro, un tercio de los participantes habrían puesto en duda la posible rentabilidad y ventajas de dichos viajes para su empresa y apuntaron que muchas de las reuniones realizadas fuera de la oficina se podrían haber celebrado por videoconferencia de forma eficaz y sin problemas. Otros muchos habrían destacado también, el estrés derivado de haberse perdido acontecimientos familiares importantes como cumpleaños o aniversarios a causa del trabajo.
Realizado por Coleman Parkes Research en nombre de Polycom Inc., líder global en comunicaciones unificadas, el estudio desvela el motivo de esta paradoja: aproximadamente la mitad de los vuelos domésticos de corta distancia están destinados a ejecutivos que asisten a reuniones de trabajo “habituales”; reuniones que se podrían realizar perfectamente por videoconferencia con un coste más bajo, en menos tiempo, con menos interrupciones y sin causar ningún tipo de estrés familiar. Además el estudio desvela que un sorprendente número de empresas (4 de cada 10) no han implementado aún sistemas de videoconferencia, sistemas estos que, en opinión de muchos ejecutivos, son mucho más rentables en cuanto a tiempo y dinero.
Heineken, una de las más importantes empresas cerveceras del mundo en cuanto a volumen de ventas y rentabilidad, ha aprovechado las soluciones de videoconferencia de Polycom para reducir el número de desplazamientos por negocios y aumentar la productividad.
“Como organización mundial operativa las 24 horas del día, Heineken trabaja en equipo constantemente en procesos de producción, lanzamiento de nuevos productos y operaciones”, destaca Ed Kroes, consejero tecnológico del departamento global de tecnología y procesos empresariales de Heineken. “Gracias a las soluciones de voz y videoconferencia de Polycom, ha mejorado notablemente la eficacia de nuestras reuniones.
Consecuencia directa de ello es la considerable reducción de los gastos por desplazamientos y el aumento de la productividad de los empleados.”
Durante los meses de enero y febrero de 2011, Coleman Parkes realizó un sondeo entre 400 directivos de alto nivel de toda Europa de distintos sectores en empresas de más de 1000 empleados. Se centraron en ejecutivos que viajan con cierta frecuencia por motivos de trabajo. El perfil de los encuestados incluía directores de marketing, directores generales de marketing, directores generales de operaciones, directores de operaciones, asesores senior, directores de ventas y directores de información.
Principales conclusiones: Impacto en el negocio
• La mitad (51%) de los vuelos domésticos de corta distancia está destinada a ejecutivos que asisten a reuniones de trabajo habituales.
• Un tercio (33%) de los ejecutivos encuestados puso en duda la eficacia y el grado de beneficio para su empresa de dichos viajes.
• Un tercio (33%) de los encuestados reconoció que muchas de las reuniones a las que asisten en persona se podrían celebrar por videoconferencia.
• Prácticamente la mitad (45%) de los encuestados opina que su empresa ahorraría bastante si se utilizaran soluciones de videoconferencia.
• Cuatro de cada diez (40%) de los encuestados destacaron la falta de puntualidad en una media de 2,5 reuniones al año debido a los retrasos en los desplazamientos.
Principales conclusiones: Influencia en la calidad de vida
• Los directores senior de las compañías participantes en el estudio realizaron una media de entre siete y ocho vuelos domésticos por motivo de trabajo y de entre seis y siete vuelos internacionales durante el año 2010
• Los ejecutivos pasaron una media de 13 días fuera de la oficina durante 2010, realizando desplazamientos en vuelos domésticos.
• Prácticamente un tercio (30%) de los ejecutivos pasó tres semanas fuera de la oficina en 2010 en viajes de negocios.
• Un cuarto de los ejecutivos encuestados declaró sentirse estresado por los viajes en avión.
• Uno de cada diez se habría perdido un aniversario de boda y, el mismo porcentaje, el cumpleaños de su hijo.
Al destacar el contraste entre este descenso de la rentabilidad de los viajes de negocios y el aumento de los mismos, así como el grado de insatisfacción por parte de los ejecutivos con el actual modelo intensivo de viajes para asistir a reuniones, el estudio revela la necesidad de afrontar este problema desde otro enfoque mejor. Las soluciones de videoconferencia y telepresencia de Polycom mejoran la productividad y reducen los gastos por viajes, las posibles interrupciones y el estrés derivado de todo ello. El estudio sugiere que las empresas obtendrían importantes ventajas poniendo las soluciones de videoconferencia en lo más alto de la lista de prioridades en materia de TI.
Los comentarios están cerrados.