Recursos Humanos Digital. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la directora del IAM, Soledad Pérez, quien ha informado de que en 2010 estos centros atendieron a 91.165 mujeres que plantearon 236.335 consultas, de las cuales 30.700 -el 13 por ciento- se referían a cuestiones laborales En segundo lugar quedaron las atenciones por violencia machista, que alcanzaron el 9,4 por ciento de los casos, seguidas de formación profesional para el empleo (8,3 por ciento) y el resto relativas a otras consultas, como actividades, programas o subvenciones.
En total, la red del IAM, donde se incluyen los centros municipales y los provinciales, atendieron a 115.253 mujeres, de las que el 10,7 por ciento eran inmigrantes, principalmente de Marruecos, Rumanía y Ecuador.
La directora del IAM ha detallado que las consultas laborales son relativas al acceso al empleo, a la formación y el emprendimiento así como a las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.
«Hemos visto un cambio en el perfil de la mujer andaluza que accede a los recursos del IAM porque hace tres años eran mujeres víctimas en un porcentaje muy alto y ahora son mujeres que intentan romper las brechas de género de acceso al empleo y la formación», ha añadido.
Además, ha reconocido que le satisface esta tendencia en las consultas porque, «si bien es cierto que el IAM está muy especializado en atención a víctimas de violencia de género, no es su única actuación, ya que la acción fundamental es romper esas brechas de género que todavía existen».
Por otro lado, ha informado de que el IAM destinará más de 5,6 millones de euros en la nueva convocatoria de subvenciones, correspondiente a 2011, para el mantenimiento y actividades de la red de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs).
Según ha detallado, los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas para estos centros en los próximos 15 días naturales, hasta el 19 de julio como plazo máximo.
Los comentarios están cerrados.