Recursos Humanos Digital. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la multinacional italoalemana KME referido a la totalidad de la plantilla (120 empleados) de la factoría cordobesa de Locsa y que implicaba su cierre.
Según ha informado este lunes en un comunicado el sindicato CCOO y han confirmado después a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo en Córdoba, la administración autonómica ha resuelto no estimar la solicitud de extinción presentada por el Grupo KME para la planta de Locsa en Córdoba, por lo que, «de momento, no se producirá el cierre de la fábrica ni se producirá ningún despido», según el sindicato.
La resolución de la Administración laboral apunta que, «a la vista de toda la documentación presentada por la empresa, por los representantes de los trabajadores, del informe de la Inspección de Trabajo y a la luz de la jurisprudencia mayoritaria en esta materia, teniendo en cuenta que la empresa KME Locsa no cuenta con autonomía para decidir su situación en el mercado, al depender de KME Spain, S.A. y a su vez del grupo internacional KME y al estar todas sus deudas centradas en otra empresa del mismo grupo, dependiendo de éste su ejecución y vencimiento, alterado precisamente en 2010, año en el que se aprecia mejoría y beneficios en el conjunto del grupo, no puede admitirse la concurrencia de la causa económica alegada».
Es más, la resolución insiste en que no puede admitirse la solicitud de extinción, «máxime teniendo en cuenta que el fin último que el Estatuto de los Trabajadores persigue la continuidad de las empresas en condiciones de viabilidad, sin que en este caso KME Locsa proponga ninguna medida de saneamiento financiero que contribuya a superar la falta de rentabilidad alegada de la explotación y su viabilidad, limitándose a proponer el cierre y la extinción de toda la plantilla, pues del plan último presentado tampoco se deduce el mantenimiento de la actividad sino una expectativa de mantenerla por parte de terceros que adquieran la parte de fundición».
Ante dicha resolución de Empleo, el presidente del comité de empresa de Locsa, Francisco Pozuelo, ha señalado que habrá que esperar a ver si la empresa presenta un recurso contra la misma, «como es de esperar».
Por el momento, los trabajadores celebrarán este lunes una asamblea en la que los representantes sindicales darán a conocer el contenido de la resolución de la Administración laboral y en la que se discutirán los siguientes pasos a dar, «ante la más que presumible presentación de un recurso por parte de KME».
Además, este martes el comité de empresa participará, junto a representantes de los trabajadores de ABB, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en el que está previsto que los grupos municipales reiteren su apoyo a las plantillas de ambas empresas, así como la imposibilidad de recalificar los terrenos donde se asienta Locsa.
Los comentarios están cerrados.