RRHH Digital. Hace unos meses, Ofita convocó la primera edición de sus “Becas para jóvenes diseñadores”. Esta iniciativa es uno de los ejes de actuación del Laboratorio de Tendencias Ofita, Ofilab, creado para reflexionar, explorar y divulgar las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de oficinas.
En esta primera edición, se seleccionó a nueve diseñadores y se les invitó a participar en un workshop conceptual para explorar nuevos conceptos del espacio de trabajo basados en la movilidad, la ubicuidad, la cooperación y la responsabilidad social y medioambiental.
El martes 10 de mayo se han hecho públicos los resultados de ese primer workshop y sus propuestas para la oficina del futuro.
En el acto de presentación, Camilo Agromayor, director general de Ofita, ha anunciado la convocatoria de la segunda edición de estas becas; además ha presentado un cuaderno de notas editado con las conclusiones del workshop y el blog del Laboratorio de Ideas Ofita, ya en la Red.
Una organización celular y en red, sin jerarquías
El trabajo de oficina va a cambiar radicalmente en las próximas décadas. Las empresas más avanzadas implantarán una organización celular, basada en equipos de trabajo muy autónomos que favorezcan la colaboración, la creatividad y la corresponsabilidad de sus integrantes. La organización jerarquizada actualmente dominante se irá difuminando para dar paso a una organización en red, a medida que aumenta la importancia del capital humano, cuya implicación requiere un profundo alineamiento con los valores y la filosofía social, sostenible y cultural de la empresa.
Personalización del espacio de trabajo
La personalización del espacio de trabajo junto con el aumento de la flexibilidad laboral transformarán las oficinas en espacios más humanos que favorezcan la interacción social. Y el cloud computing, la comunicación wireless y la proliferación de todo tipo de pantallas se configuran como los elementos tecnológicos más relevantes en esta transformación.
Estas son las principales conclusiones del workshop realizado en el showroom de Ofita con un equipo de nueve jóvenes diseñadores que, durante dos semanas, han estado explorando nuevas propuestas de diseño para la oficina del futuro, cuyos resultados más llamativos han sido:
-el diseño conceptual del Smart Computer: gracias al cloud computing, el ordenador actuará como un mero navegador con un mínimo requerimiento de memoria y potencia, lo que le permitiría ser alimentado por baterías recargadas por un sistema de inducción incorporado a los propios tableros de las mesas, liberándolos de todo tipo de cables. Equipado con lámparas Led, con un teclado virtual proyectado y con pantalla multitáctil, lo que facilitará su uso como ordenador de sobremesa o como tablet en cualquier lugar y circunstancia.
-el desarrollo del Team Workplace, una mesa de trabajo para cuatro o seis personas equipada con un sistema de inducción que alimentará de forma inalámbrica a todos los aparatos electrónicos colocados en su superficie (ordenadores, teléfonos…). Combinada con el Smart Computer, permite reconfigurar en tiempo real el espacio de trabajo, pasando del trabajo individual a la colaboración puntual o a la reunión formal en cuestión de segundos.
-el diseño conceptual del Hotstoring, un sistema de archivos y taquillas personales compartidos, de libre disposición, equipado con una cerradura por huella dactilar y una pantalla que muestra el tipo de documentos contenidos o la identidad de su usuario ocasional. También incorpora un chip RF que permite localizar su ubicación en cualquier momento.
-el diseño conceptual del Wall Screen, una inmensa pantalla completamente integrada en la tabiquería exterior de la célula de trabajo, convirtiendo la entrada en un espacio de comunicación y socialización en torno a la información proyectada. El área más accesible será´ multitáctil, permitiendo la directa interacción de los usuarios con la información.
-la creación del Farm Break, un área social de la célula configurada como un «huerto urbano» que aporte una ambientación armoniosa al espacio de trabajo, enfatice los valores ecológicos de la empresa y proporcione un espacio de relax e interacción social más relajante, a la vez que estimula una actividad de responsabilidad compartida en equipo con una recompensa simbólica muy especial: nuestras propias hortalizas.
Los comentarios están cerrados.