RRHH Press. El Ministerio de Trabajo e Inmigración realizará 5.100 inspecciones en empresas para garantizar que se cumplen condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, según ha informado el titular de esta cartera al Consejo de Ministros.
De este modo, se dará continuidad al Plan de Actuaciones en materia de igualdad en las empresas 2008/2010, que contemplaba controles sobre discriminación en la relación laboral, discriminación salarial, prevención de riesgos laborales con enfoque de género, acoso sexual y por razón de sexo, discriminación en la negociación colectiva, discriminación en el acceso al empleo y derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral.
Según ha informado el Ejecutivo, finalizado el citado programa, se articula un Plan de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo como «área de actuación permanente de la materia de Relaciones Laborales, dentro de la programación anual de las Inspecciones de Trabajo de todas las comunidades autónomas».
Además, junto a la actividad rogada (denuncias y petición de informes) se mantendrá una actividad programada, estableciendo criterios de selección de las empresas a incluir en las actuaciones inspectoras y se incrementará el número de actuaciones selectivas en base a informaciones previas que permitan actuar sobre empresas con indicios de irregularidad.
2 comentarios en «Trabajo realizará 5.100 inspecciones laborales sobre la igualdad en el ámbito de la empresa»
¿Y cómo lo van a hacer? ¿Qué van a conseguir? Siento parecer derrotista pero la desigualdad va a existir SIEMPRE. Llevo dedicándome a esto más de 15 años y se trata de cambiar mentalidades, lo que es harto difícil. (Soy Directora de Recursos Humanos, o debía decir era). El 31 de Mayo pasado me comunica mi Empresa que quiere llegar a un acuerdo amistoso conmigo para romper la relación laboral. Diez días antes les había comunicado mi intención de ser madre a través de técnicas de Fecundación in vitro, sobre todo para que supieran que debía someterme a ciertas pruebas que durante una semana tenía que realizarme. Podía haberme quedado en la Empresa puesto que la ley me ampara pero ¿a qué precio? Que no me hablen de igualdad.
Isabel, precisamente por lo que indicas que te ha sucedido es que es tan importante la conciencia que van produciendo acciones como ésta. Hace algunos años también había gente que decía que las mujeres no votarían NUNCA. Comprendo tu desánimo por la injusticia que han cometido contigo. Lentamente, con paciencia y determinación, que es como se consiguen los avances duraderos en materia social, progresaremos. Y aunque bastante hemos andado ya, llevas razón en que mucho nos falta. Un abrazo.
Los comentarios están cerrados.