RRHH Digital. Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán el próximo jueves, 30 de junio, para tratar alternativas al fondo de capitalización, también llamado ‘modelo austriaco’, después de que el Gobierno haya decidido aplazar su creación un año ante la falta de recursos.
Así lo confirmó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en declaraciones a Europa Press, quien informó de que el emplazamiento a este encuentro ha sido a iniciativa del Ejecutivo tras la reunión a tres bandas en la mesa de la contratación celebrada esta mañana.
Durante el encuentro, el Gobierno expuso a los agentes sociales que su intención es mantener el sistema actual, por el que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aporta ocho días de indemnización en los casos de despidos procedentes en contratos indefinidos, y se encontró con la oposición de los sindicatos.
«Se ha quedado en volver a ver el fondo de capitalización en una reunión», agregó el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, quien aseguró a Europa Press que a los sindicatos «no les parece bien» el ‘Plan B’ del Gobierno.
En esta misma línea se manifestó Ferrer, al reiterar que las centrales rechazan que el Fogasa se utilice para «subvencionar» el despido, si bien no quiso ir más allá a la espera de conocer cuál es la idea del Gobierno en esta materia. «Vamos a ver qué nos proponen», indicó.
Por otro lado, los dos sindicalistas subrayaron que las partes han quedado en volver a reunirse «a primeros de julio» para tratar las recomendaciones del Acuerdo Social y Económico (ASE) sobre las alternativas de empleo para parados de larga duración, el empleo a tiempo parcial y el trabajo para jóvenes.
CONTRATO DE 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN
Al respecto, aseguraron que la CEOE no ha puesto encima de la mesa el contrato único de 20 días de indemnización, que Ferrer ilustró: «Quieren agotar estos deberes y luego ya veremos», en alusión a que la patronal vuelva a plantear esta reivindicación en próximas negociaciones, tal y como avanzó la semana pasada el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
Górriz además desveló que los sindicatos han planteado la necesidad de adoptar una «iniciativa fuerte» que pase por que los empresarios acepten negociar un acuerdo interconfederal que incluya que los trabajadores jóvenes supongan como mínimo el 2% de la plantilla y que se aúne formación y empleo.
Los comentarios están cerrados.