RRHH Digital. Una rebaja del IRPF destinada a impulsar la economía hasta alcanzar el crecimiento del 2,5% necesario para iniciar la creación de empleo neto tendría un coste recaudatorio de 25.000 millones de euros, es decir, supondría una reducción del 35% de los ingresos previstos en este impuesto para este año.
Así lo ponen de manifiesto los profesores Victorio Valle, José Félix Sanz y Desiderio Romero en el número 222 de ‘Cuadernos de información económica’ de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), donde consideran que una rebaja fiscal en este sentido supondría un «coste excesivo» ante el «abultado» déficit público que soportan las administraciones públicas.
En el mismo número de ‘Cuadernos de información económica’, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, subraya la importancia del IRPF en el sistema recaudatorio, pues representa casi el 42% de los ingresos no financieros, cuatro veces más que el Impuesto sobre Sociedades y un 37% más que el IVA.
Por su parte, el economista José Luis Leal prevé que la economía española seguirá endeudándose y continuará siendo «muy vulnerable» a las alteraciones de los mercados financieros.
Por ello, considera «prioritario» compatibilizar el crecimiento de la demanda interna con el equilibrio exterior. «El problema de España consiste en saber si el año que viene la renta disponible de las familias permitirá por si sola una aumento del consumo o si será necesaria una nueva reducción de la tasa de ahorro para lograrlo», explica Leal.
Para el economista, el crecimiento económico para este año estará marcado por las exportaciones, pues espera que la demanda interna sea negativa. En este sentido, la analista de dirección de coyuntura y estadística de Funcas María Jesús Fernández subraya que las exportaciones de bienes y servicios representaron el 26,3% del PIB en 2010, frente a la media de la zona euro del 40,6%.
PESIMISMO E INCERTIDUMBRE
Además, los profesores Alvira y García López indican que entre la población cunden el pesimismo y la incertidumbre sobre el devenir de la economía. Navarra, País Vasco y Madrid se situarían como las regiones más optimistas, en tanto que Andalucía y Canarias son las más pesimistas.
Por último, el economista Julio Rodríguez explica por el ajuste de la construcción el 52,1% del descenso del empleo desde el inicio de la crisis, que llegaría hasta el 60% si se suma la pérdida de puestos de trabajo inducida sobre otras actividades económicas.
Los comentarios están cerrados.