Recursos Humanos Digital. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Droga, que tendrá lugar este domingo, UGT Castilla-La Mancha ha pedido a las empresas de la región la creación de ambientes sanos de trabajo como medida de prevención del consumo de sustancias adictivas.
Según el sindicato, el consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora repercutiendo sobre el medio laboral, y estudios recientes revelan que, entre la población ocupada de la región, existe un consumo elevado de drogas legales, como alcohol y tabaco, tanto por el número de sujetos que consumen como por la magnitud de ese consumo, ha informado UGT en nota de prensa.
La agrupación sindical ha valorado la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporten información básica de referencia y orientación al abordaje asistencial de los trabajadores afectados.
Según el Área de Prevención de Drogodependencias del sindicato, el consumo de drogas «se ve favorecido» por las características desfavorables del ámbito laboral. Así, las condiciones de trabajo inciertas y el temor a la pérdida de empleo, o causas como una excesiva jornada o condiciones ambientales de trabajo adversas «pueden inducir, mantener o potenciar el consumo de drogas».
Por todo ello, UGT Castilla-La mancha ha exigido «la creación de ambientes sanos en el trabajo como uno de los pilares claves para la prevención del uso indebido de drogas».
«Los poderes públicos deben prestar el máximo apoyo financiero y político posible a las entidades y organismos que luchan contra la droga, de manera que se pueda proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica», añade la nota.
Los comentarios están cerrados.