RRHH Digital. Los empresarios familiares de España y Gran Bretaña son los más pesimistas en cuanto a la evolución de sus mercados nacionales durante los próximos meses, según revela la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar elaborada por la consultora PwC.
De esta encuesta, que recoge la opinión de 1.600 negocios familiares en 35 países, también se desprende que el 56% de los empresarios familiares de todo el mundo, especialmente los brasileños y suecos, confían en que sus mercados nacionales mejorarán en 2011. Además, el 60% de ellos asegura que sus negocios crecerán durante este ejercicio.
Llama la atención que el 70% de los estadounidenses y el 79% de los suecos muestren su seguridad al emplear una parte relevante de su liquidez para crecer fuera de sus mercados nacionales.
El informe también destaca que la mayoría de todas estas empresas opine que la condición de «familiar» les ayuda a afrontar la crisis económica. En España así lo manifestaron más del 50%.
Por otro lado, la evolución de los mercados de capitales sigue siendo una de las principales preocupaciones de las compañías familiares. Así lo manifiesta el 80% de las empresas estadounidenses. En el caso de España, esta inquietud alcanza a más del 60%, que además sitúan en segundo lugar de sus preocupaciones la política del Gobierno y la evolución del gasto público.
AMENAZAS INTERNAS
Con respecto a las amenazas para estas compañías a nivel interno, se observa una disparidad de opiniones entre empresas familiares de los países emergentes y las de los desarrollados. Por ejemplo, en Brasil reclaman más profesionales y con perfiles adecuados. Sin embargo, en Europa, y en particular en España, las principales preocupaciones son el estrechamiento de los márgenes y la competencia.
En cuanto a la inversión de las compañías familiares, la mayoría de las encuestadas afirma que están invirtiendo para ser más productivas. Si bien las preferencias de inversión también difieren en función de los países, recursos humanos y el área de ventas suelen estar entre las primeras.
Sobre los cambios previstos para el accionariado en 2011, más de la mitad de las empresas familiares españolas tienen planes para afrontar la pérdida de un accionista de referencia, y el 20% de los negocios tienen preparados equipos de gestión en caso de fallecimiento inesperado de su primer ejecutivo.
En los conflictos en el seno de estos negocios, las españolas, junto con las italianas y brasileñas, prefieren acudir a los consejos familiares, frente a la vía preferida de la mayoría de escoger los acuerdos entre los accionistas.
Los comentarios están cerrados.