Recursos Humanos Digital. La junta de accionistas del Banco Santander ha aprobado una serie de incentivos para sus directivos que suman algo más de 400 millones de euros en acciones y que estarán condicionados a la consecución de objetivos.
En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín ha dado ‘luz verde’ a hasta cuatro sistemas de ‘bonus’ destinados a sus directivos, entre los que figura uno para los directivos de su filial en Reino Unido.
El primero de ellos, el ‘Plan de Retribución Variable Diferido y Condicionado’, asciende a un máximo de 165 millones de euros en acciones y entre sus 250 beneficiarios figuran consejeros ejecutivos, directores de división y otros directivos sujetos a supervisión.
En este caso, los consejeros ejecutivos de la entidad percibirán de forma diferida el 60% y el 40% de manera inmediata, los directivos de división el 50% de cada forma y los otros directivos sujetos a supervisión recibirán el 60% de abono inmediato y el 40% de manera diferida.
Así, la retribución variable total del bono correspondiente al ejercicio 2011 de los beneficiarios de este primer ciclo se recibirá en 2012 en función del grupo al que pertenezca, el porcentaje de abono inmediato que en cada caso corresponda, por mitades y neto de impuestos o retenciones, en metálico y en acciones de Santander.
El pago del porcentaje de diferimiento del bono que en cada caso corresponda en función del grupo al que pertenezca el beneficiario se realizará durante un periodo de tres años y se abonará por tercios, dentro de los quince días siguientes a los aniversarios de la fecha inicial en los años 2013, 2014 y 2015, siempre que se cumplan las condiciones impuestas.
Entre estas condiciones figura que los beneficiarios no podrán transmitir esas acciones ni realizar directa o indirectamente coberturas sobre las mismas durante un año desde la entrega de títulos y la obligación de permanencia en el grupo, así como que no concurra, a juicio del consejo de administración, deficiente desempeño financiero del grupo o incumplimiento por el beneficiario de la normativa interna.
Junto a este programa, los accionistas del banco han aprobado el sexto ciclo del ‘Plan de Acciones Vinculado a Objetivos’, destinado a 6.500 directivos y que dispone de un máximo de 19 millones de acciones (el 0,2251% del capital social), valorados a precio de mercado en unos 155 millones de euros.
SUJETO A RANKING CON SUS COMPETIDORES
Este sexto ciclo abarcará los años 2011, 2012 y 2013 y estará vinculado al retorno total para el accionista (RTA) del Santander frente a sus rivales. Así, si el banco queda entre los cinco primeros en ese ranking se recibirá el 100% y este porcentaje ira disminuyendo hasta no recibir ninguna acción del puesto undécimo para abajo.
El tercer programa de incentivos sometido a la junta ha sido el segundo ciclo del ‘Plan de Acciones de Entrega Diferida y Condicionada’, destinada a los directivos con un bonus superior a los 300.000 euros. El importe máximo de acciones destinado a este plan asciende a 40 millones de euros, aunque la entidad no ha precisado el número de beneficiarios.
PARA FILIAL EN REINO UNIDO
Finalmente, el Santander ha recibido autorización de la junta para un plan de incentivos para empleados de su filial en Reino Unido (Santander UK) mediante opciones sobre acciones del banco y vinculado a la aportación de importes monetarios periódicos y a determinados requisitos de permanencia.
Este plan de ahorro voluntario recoge un descuento en la nómina neta del empleado de entre 5 y 250 libras esterlinas mensuales. Una vez concluido el periodo elegido, de tres o cinco años, podrán optar a cobrar la cantidad aportada, los intereses devengados y un bonus (exento de tributación en el Reino Unido) o ejercitar opciones sobre acciones de Banco Santander, por la suma de estos tres importes a un precio fijado.
En este caso, el número máximo de acciones de Banco Santander a entregar para 2011 asciende a 7,8 millones de acciones (el 0,0924% del capital social), equivalen a unos 63 millones de euros a los actuales precios de mercado.
CARGO DE CONSEJERO POR TRES AÑOS
Por otro lado, la junta ha aprobado modificar una serie de artículos de los estatutos sociales, entre ellos el 55, relativo a la duración del cargo de consejeros, que propone rebajar de cinco a tres años. Como consecuencia, los cargos se renovarán anualmente por terceras partes, en lugar de por quintas partes.
Aunque la legislación española permite una duración de hasta seis años en el cargo de los consejeros entre cada reelección, el Santander considera que el acortamiento a tres años que ahora se plantea permite una más ágil revisión de la composición del órgano de administración y resulta además acorde con las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Asimismo, los accionistas han autorizado la reelección como consejeros de Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique, Lord Burns y Assicurazioni Generali.
3.330 MILLONES EN DIVIDENDOS
Por otro lado, los accionistas han aprobado destinar 3.330,02 millones de euros al pago de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2010.
De este importe, un total de 3.043,7 millones de euros corresponden a retribuciones ya satisfechas con anterioridad a la fecha de celebración de la junta general ordinaria y otros 286,3 millones a la adquisición, con renuncia al ejercicio, de derechos de asignación gratuita a los accionistas que, en el marco del programa ‘Santander Dividendo Elección’, optaron por recibir en efectivo la retribución equivalente al segundo y tercer dividendo a cuenta.
Además de los 3.330 millones de euros, el banco destinó a retribuir a los accionistas con otros 1.668,7 millones de euros, en el marco de dicho programa y mediante la ejecución de los aumentos de capital liberados aprobados por la junta general el pasado 11 de junio de 2010.
Los comentarios están cerrados.