RRHH Digital. Aunque el concepto de red de contactos ha sido interpretado de formas muy distintas, lo cierto es que cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene tanto en nuestra vida profesional como personal. Prueba de ello es el éxito de las redes sociales, que basados en este concepto de conexión interpersonal, nos han mostrado casi de forma visual en que consiste, la extensión de nuestro área de influencia y la repercusión que podemos obtener de forma muy rápida.
Todos estamos implicados en diversos tipos de redes de contactos basadas en los roles distintos que tenemos. En el ámbito profesional lo utilizamos de forma natural como fuente de información, es parte de nuestra actividad al relacionarnos con clientes, proveedores, compañeros, etc. Pero ¿Qué ocurre cuando estamos buscando trabajo?
El primer paso es ser conscientes del alcance de nuestras “redes”, tanto las profesionales como personales, hacer un inventario de las relaciones que hemos construido nos permitirá conocer nuestro punto de partida. Hablar con otras personas es una parte importante del proceso de transición de carreras y la forma más efectiva de contactar con responsables de contratación.
Tener un networking amplio y activo durante la búsqueda de una nueva alternativa profesional reduce el tiempo de transición: ser proactivos y transmitir mensajes claros son la clave en la aproximación a los procesos en fases iniciales, cuando tenemos más posibilidades.
Los 10 beneficios de la red de contactos en el proceso de búsqueda, gestionar de forma activa los contactos en esta etapa nos permite:
1.Obtener más información sobre empresas.
2.Ampliar la expansión de mi mensaje.
3.Mejorar mis habilidades de comunicación y mis relaciones.
4.Acceder a nuevos contactos, ampliar mi networking.
5.Tener una visión actualizada de lo que sucede en mi profesión/sector.
6.Anticiparnos acceder antes a las posiciones.
7.Estar más preparado, transmitir más confianza.
8.Conseguir consejos e ideas.
9.Información para planificar mi carrera.
10.Planificar e iniciar acciones que me permitan una gestión dinámica de estos contactos una vez incorporado a un nuevo proyecto profesional.
Los comentarios están cerrados.