RRHH Digital. Dos tercios de los encuestados admite que ha sido víctima de acoso profesional y casi la mitad de los trabajadores que no han sido intimidados directamente reconocen haber sido testigos de ello. Una encuesta elaborada a nivel mundial por el portal de empleo Monster, revela que el acoso profesional es un fenómeno extendido en todo el mundo, aunque hay diferencias entre países.
Los datos son especialmente alarmantes en el caso de Europa, donde el 83% de los encuestados ha contestado sí a la pregunta ¿Te has sentido acosado profesionalmente alguna vez en el trabajo? Por orden, le siguen América con 65% y Asia con un 55% de votos afirmativos. De estas cifras se deduce que sólo uno de cada diez trabajadores europeos nunca ha sufrido acoso en el trabajo.
Además, 7 de cada 10 españoles reconoce haberse sentido acosado en el trabajo. Mientras, un 10% afirma que aunque no ha sido intimidado directamente, sí lo ha presenciado. Éstas son las conclusiones que se derivan para España de un estudio realizado a nivel internacional que ha obtenido 16.517 respuestas de trabajadores de los cinco continentes.
Los resultados de las respuestas de los trabajadores españoles a la pregunta ¿Te has sentido acosado profesionalmente alguna vez en tu trabajo? han revelado lo siguiente:
Sí, me he sentido acosado intencionadamente por gente del trabajo, o he llegado a las lágrimas o ha afectado mi rendimiento72%
No, nunca me ha pasado 16%
No, nunca me ha pasado pero he visto cómo les pasaba a otros 12%
Según señala Verónica Milo, Directora de Marketing de Monster para España, «La encuesta arroja datos reveladores sobre el acoso profesional en el mundo. Se trata de un problema muy generalizado que debe ser objeto de preocupación entre los empresarios. El acoso puede acabar con la moral de un trabajador y por consecuencia, tener un enorme impacto en los resultados de la empresa. Los empleados felices son más productivos que aquellos que no pueden colaborar eficazmente con sus compañeros».
Verónica añade que “debería haber medidas jurídicas para proteger a los trabajadores del acoso. Las empresas deben trabajar para garantizar el bienestar de su personal, para ello deben estar atentos y no pasar por alto ningún signo de intimidación de un trabajador hacia otro.»
Dato escalofriante es el que se recoge en los Países Bajos, donde el 93% de los trabajadores ha confesado haber sido víctima de acoso profesional. En la otra cara de la moneda, está Bélgica que registró los porcentajes más bajos de acoso un 38% de respuestas afirmativas. Dato, que aunque sigue siendo motivo de preocupación, está muy por debajo de los Países Bajos. Por detrás de Bélgica, China es el país que mejores porcentajes acumula con un 40% de asentimientos.
Los comentarios están cerrados.