RRHH Digital. IBM celebra el próximo martes 14 de junio en Barcelona (Auditori Seu Central. C/Llacuna 162-164) una de las finales regionales de la competición mundial SmartCamp. Cinco han sido las empresas escogidas para competir en esta edición: cuatro españolas Bitcarrier, Dexma, Libelium y Skybus y una austriaca, CyberGRID, todas con proyectos que pueden ayudar a construir un planeta más inteligente.
Estas empresas de reciente creación (startups) han sido seleccionadas de entre más de 70 candidaturas presentadas. Todas ellas han pasado por una evaluación hasta la elección de las cinco que competirán en la jornada del próximo 14 de junio. La startup escogida participará en la final mundial, cuyo lugar y fecha de celebración está aún por determinar. Allí se enfrentarán las empresas ganadoras de cada una de las nueve finales regionales que se celebran este año.
La iniciativa SmartCamp, enmarcada dentro del Programa Mundial de Emprendedores de IBM (Global Entrepreneur), tiene como finalidad ayudar a empresas de reciente creación y emprendedores a llevar a la práctica sus proyectos e ideas de negocio. El resto de ciudades dónde se celebra esta competición durante 2011 son Bangalore y Austin (ya celebradas), Nueva York, Londres, Tel Aviv, Estambul, Río de Janeiro y una localidad china por determinar.
Las finalistas de Barcelona
Bitcarrier es una empresa catalana especializada en el seguimiento y análisis del tráfico en tiempo real. Sus dispositivos leen las señales públicas de los teléfonos móviles y los dispositivos GPS e interpretan esta información lo que permite a las autoridades tomar decisiones para mejorar la circulación de las carreteras.
La compañía austríaca CyberGRID está especializada en ofrecer soluciones inteligentes en el sector de la energía. Su planta virtual ofrece a los usuarios electricidad en función de sus necesidades, gracias a lecturas remotas de consumo.
Dexma es una empresa tecnológica con sede en Barcelona que ofrece productos especializados en gestión y ahorro energético a empresas, entidades públicas y al sector residencial. Su software online ayuda a gestionar y reducir el consumo energético, a través del seguimiento continuo, el análisis, el envío de alertas, la generación de informes y la concienciación, compatible con todo tipo de contadores o sondas existentes.
La empresa zaragozana Libelium diseña y fabrica sensores y routers que sirven para recopilar todo tipo de datos. Por ejemplo, la radiación nuclear que hay en el aire o cuántas personas pasan por un determinado punto de la ciudad. La idea es captar las señales del entorno, codificarlas en alarmas y, si fuera necesario, enviarlas a un centro de control de alarmas.
Skybus es una empresa madrileña que ha creado una solución para conseguir un transporte urbano más eficaz y ecológico. El usuario solicita en Internet el servicio e indica su destino. Un microbus le recoge, pudiendo compartir parte del trayecto con otros usuarios, de la manera más óptima, gracias a un software de análisis de rutas y tiempos.
Segundo aniversario de la iniciativa
La primera competición Smartcamp tuvo lugar en 2010 y contó con más de 600 candidaturas de todo el mundo. La compañía española Worldsensing, especializada en el desarrollo de software y hardware de sensores inalámbricos para su uso en aparcamientos fue una de las 9 startups que compitieron en la final mundial, tras ser la ganadora de la competición regional celebrada en Londres.
Los comentarios están cerrados.