RRHH Digital. Las principales asociaciones del sector del automóvil han firmado este viernes el Código de Buenas Prácticas de la distribución, que regirá las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El documento, consensuado tras un período de negociación que ha incluido ocho reuniones, ha sido suscrito por las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El código recoge una serie de normas de conducta y de principios generales para regir la relación entre fabricantes y distribuidores, y contempla la creación de una mesa de diálogo en la que estarán presentes todas las organizaciones sectoriales.
Esta mesa de diálogo, que no estará integrada en la estructura del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nace con el objetivo de constituirse en un foro independiente donde las asociaciones puedan exponer y debatir sus problemas.
Este foro estará integrado por once miembros: dos representantes de cada una de las asociaciones, dos representantes del Ministerio de Industria y un presidente, que será designado por el Departamento que dirige Miguel Sebastián.
MEDIACION
Por lo que respecta al contenido del código, el apartado de mediación de conflictos queda reservado, a la espera de lo que se establezca en la futura Ley de Contratos de Distribución, que, según los planes de Industria, entrará en vigor este mismo año.
Las mismas fuentes precisaron que el código se da por cerrado, si bien, dado que la futura Ley de Distribución incentiva la regulación de las relaciones contractuales mediante códigos, no se descarta que pueda actualizarse una vez aprobada la norma.
Los comentarios están cerrados.