RRHH Digital. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Madrid han convocado una jornada de protesta en el centro comercial Megapark de San Sebastián de los Reyes para escenificar que está en contra de la decisión de Ikea de abrir todos los domingos y festivos.
Según CC.OO., «si Ikea decide finalmente abrir todos los días del año en los centros de la región deberá ser sancionada según lo establecido en el artículo 46.6 Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid».
El sindicato, que no descarta más movilizaciones en caso de que la empresa mantenga su postura, ya denunció ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, por infracción de la mencionada ley, la intención de la empresa Ikea de abrir todos los días del año.
CC.OO. alega que «los centros que Ikea tiene implantados en la Comunidad de Madrid, donde el convenio de aplicación es el de Grandes Superficies y su licencia es la de gran establecimiento comercial, están todos ellos anclados en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no faculta a este tipo de formatos de venta del mueble a la apertura de todos los domingos y festivos».
Además, el sindicato ha asegurado que «no es cierto» que se vayan a crear 224 nuevos puestos de trabajo gracias a esta medida, como dice la empresa.
«Los contratos creados son de una media de entre ocho y doce horas semanales, una contratación en condiciones precarias tanto de jornada como de salario. Asimismo, la empresa no tiene en cuenta la reducción de plantilla que se viene produciendo en los últimos meses, con despidos improcedentes reconocidos por la propia empresa, que son despidos de personal contratado a jornada completa», han concluido.
UGT
Por UGT, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego ha asegurado que «los puestos de trabajo que la empresa dice que se van a crear tienen una duración de entre ocho y doce horas semanales y unos bajísimos salarios».
«Pero además hay que añadir que IKEA ha reducido la plantilla en los últimos meses con despidos improcedentes reconocidos por la propia empresa, que son despidos de personal contratado a jornada completa y que van a ser sustituidos por contratos temporales y con bajos salarios», ha añadido el sindicato.
Por otra parte, UGT ha denunciado que, con esta decisión, la empresa no respeta la legislación vigente. «Los centros que Ikea en Madrid están ubicados en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no permite a este tipo de formatos de venta del mueble la apertura de todos los domingos y festivos», han asegurado.
Por todo ello, comenzarán su campaña de información que va a girar en torno a la idea de que los trabajadores de Ikea tienen familia y quieren «disfrutar de ella». «Para Ikea, los trabajadores españoles somos de segunda clase. Queremos ser Suecos», dice uno de sus lemas. La primera acción de esta campaña tendrá lugar este viernes a las 9.30 horas en el Centro Comercial Megapark de San Sebastián de los Reyes.
Los comentarios están cerrados.