RRHH Digital. La Comunidad de Madrid, dentro de las acciones que promueve para luchar contra la violencia de género, también impulsa la lucha contra el maltrato en el ámbito laboral, ha informado el Gobierno regional.
Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada «La Violencia de Género en el ámbito laboral. Procedimiento y Protocolos de Actuación en la Prevención y Atención a las víctimas», inaugurada este jueves por la directora general de la Mujer en funciones, Mª José Pérez Cejuela y la gerente en funciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mar Alarcón.
La Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid aborda este fenómeno de un modo integral y desde un enfoque multidisciplinar, profundizando en las medidas de sensibilización y prevención, y perfeccionando aquellas medidas de atención encaminadas a paliar los efectos que la violencia produce en las víctimas.
Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley, reconocidas por tanto como víctimas de violencia de género, las mujeres que sufren abuso y agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral.
En este sentido, el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, entre sus actuaciones, contempla a las mujeres dentro de los grupos especialmente expuestos a riesgos laborales, destacando la situación de especial vulnerabilidad frente a otros factores de riesgo, entre otros, el de ser víctima de acoso sexual.
Durante la Jornada, profesionales del Centro especializado en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), han dado a conocer sus actuaciones en la atención integral a víctimas de violencia sexual, así como el asesoramiento y asistencia jurídica específica que llevan a cabo dentro de su labor diaria.
Mientras que desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo han mostrado el tratamiento de la Violencia de Género en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa específica, así como el procedimiento de actuación preventiva frente al riesgo de Violencia de Género y Acoso Sexual en las empresas y el procedimiento de intervención del Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales (SIRP) del Instituto.
Los comentarios están cerrados.