RRHH Digital. El grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV en el Congreso ha registrado un paquete de 19 enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones en las que pretende, entre otras propuestas, excluir de sus efectos de las reformas a todos los prejubilados tanto en el marco de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como en casos individuales, aprobados o suscritos «con anterioridad al 25 de marzo de 2011», y con independencia de que el acceso efectivo a la jubilación sea anterior.
La propuesta plantea extender a estas personas lo que el Gobierno ya contempla para las personas «con relación laboral suspendida o extinguida» como consecuencia de decisiones adoptadas en EREs, con independencia de que el fin de la relación laboral se haga efectivo con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
Además, pide que se precise que el despido que da derecho a la jubilación anticipada se explique también por causas técnicas y organizativas de la empresas y no sólo económicas, pues supondría un «importante factor de distorsión» en las relaciones laborales, tal y como denunció el Consejo Económico Social (CES) en su dictamen sobre el proyecto.
NO A LOS CAMBIOS EN COMPLEMENTOS A MÍNIMOS
Asimismo, suprime el primer artículo del proyecto de Ley, relativo a los complementos a mínimos, al considerar que «en la práctica» elimina la garantía de una pensión mínima contributiva, con efectos «no deseados» por el Pacto de Toledo, como un «impacto claramente negativo» en las mujeres.
También rechaza la nueva regulación sobre coeficientes reductores por edad para el cálculo de la pensión, pues supone una «penalización adicional» a los trabajadores a los trabajadores que han contribuido al sistema por más tiempo y con bases de cotización más alta.
Por otro lado, piden incluir una nueva disposición para acelerar la actualización de los de las bases de cotización de los autónomos que cotizan en el Régimen Especial Agrario sobre la Seguridad Social, ya que consideran que el proyecto de Ley del Gobierno retrasaría en 10 años la plena equiparación en materia de pensiones de este colectivo.
Los comentarios están cerrados.