RRHH Digital. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, apostó hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía» por fomentar el «empleo verde» como la mejor fórmula para que la sociedad supere la crisis actual.
En el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el consejero ofreció datos que reflejan la consolidación de Andalucía como el principal motor de este nuevo modelo laboral, que constituirá «una de las principales vías para generar riqueza» en los próximos años, pues más de un 15% del empleo ambiental se da actualmente en la comunidad.
Y es que a nivel nacional, la región andaluza es líder en sectores como la agricultura y ganadería ecológica (40,2%), gestión de espacios naturales (33%), servicios ambientales a empresas (30,1%) o gestión de zonas forestales (25,9%).
TRES LÍNEAS DE TRABAJO
Díaz Trillo expuso a los presentes las tres líneas de trabajo principales que dan forma a su política de acción medioambiental. Todas ellas parten de la premisa básica de la búsqueda de la «innovación» y de la «audacia» de los empresarios del sector.
Además, el consejero de Medio Ambiente abogó por el fomento del vínculo «indisoluble» entre la Administración y la iniciativa privada para poder desarrollar las políticas ecológicas a nivel autonómico, una apuesta que supondrá, según palabras de Díaz Trillo, «la mayor apuesta de creación de empleo para los próximos años».
La primera de las líneas trazadas por el político onubense se basa en la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, que supone una inversión de unos 2.444 millones de euros y la creación de 19,5 millones de jornales, para la regeneración, mejora y repoblación de 290.000 hectáreas de terreno en 517 municipios.
Para el consejero, esto facilitará «oportunidades de negocio» al tejido emprendedor de Andalucía. Se trata, dijo, de una apuesta basada en el fomento de la agricultura ecológica, «que ha pasado de 1.600 hectáreas a un millón en los últimos años», así como en su «implicación en proyectos que busquen la excelencia, la creación de riqueza y de empleo».
DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
En segundo lugar, el consejero Díaz Trillo se refirió a la aprobación del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, cuya puesta en marcha supondrá el reto de «la concertación con mancomunidades para llevar a cabo casi 300.000 actuaciones, entre licitaciones de depuradoras, conducciones, etc.».
El programa, que se desarrollará desde ahora hasta el año 2015, supone una inversión de 1.765 millones de euros y un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo.
El consejero se refirió a la «concienciación» de los agricultores andaluces en materia de ahorro de aguas, señalando que «desde 2004 a 2010 se ha reducido un 25% el consumo de agua de riego, a pesar de que han aumentado las hectáreas regadas en más de un 30%».
Por último, hizo referencia al Plan de Gestión de Residuos no Peligroso, que permitirá unas inversiones de 2.184 millones de euros, «fundamentalmente desde la iniciativa privada». Con ello se busca reducir la producción de residuos en Andalucía, de 1,6 kilos de media por persona y día, y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización.
Díaz Trillo recordó que en estos años se ha dado «un vuelco fundamental» en materia de reciclaje de residuos, con 21 centros instalados en toda Andalucía.
Los comentarios están cerrados.