RRHH Digital. La seguridad laboral es un tema que debiese ser prioritario en las empresas de todos los países. Por ello, y con el objetivo de evidenciar el panorama en España y analizar si lo anterior se cumple o no, Trabajando.es realizó una encuesta a más de 2.500 personas que quisieron ser parte de este debate.
Cada empresa tiene sus propias normas y reglas respecto al lugar de trabajo, muchas son creadas a partir de la realidad propia de cada organización, pero otras tantas se rigen de acuerdo a normas de gobierno que debieran ser respetadas, por ejemplo, las que tienen relación con la seguridad laboral.
Sea de la forma que sea, y para tener un panorama amplio de cómo es la situación macro en España, un 62% de los encuestados aseguraron que dentro de la empresa en que trabajan sí se preocupan de los temas de seguridad y salud, mientras que un 38% dice lo contrario.
Muchas veces, tener un plan para el cuidado de la seguridad y la salud de quienes trabajan es visto como un gasto innecesario por las organizaciones, desconociendo la importancia del cuidado de quienes las componen.
El 52% de quienes aseguran que la empresa donde trabajan no se preocupa de su seguridad y salud, dicen que es porque no les interesa el bienestar de sus trabajadores, un 31% dice que es porque no es un tema relevante para la empresa y un 17% dice que es un coste muy alto para la compañía.
Sin embargo, y según lo que la mayoría de los encuestados respondió en la primera pregunta del sondeo, la generalidad de las empresas en España sí se preocupan del cuidado de sus trabajadores, y un 45% asegura que es porque le interesa el bienestar de sus trabajadores, un 22% dice que porque la ley lo impone, un mismo porcentaje dice que lo hace para fortalecer el clima y el ambiente organizacional y un 11% afirma que es porque forma parte de su cultura como empresa.
Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es asegura que, “es una obligación de la empresa preocuparse de la seguridad de sus trabajadores y proveerles de todo lo necesario para enfrentar una emergencia, así como también que se sientan cómodos en su ambiente laboral. No debemos olvidar que las personas pasan más tiempo en sus trabajos que en sus propios hogares, de ahí el desafío que tienen las organizaciones de darle la importancia que se merecen estos aspectos”
Al consultarles sobre si han tenido algún tipo de accidente laboral, un 72% de los encuestados dice que no, lo que concuerda con el resultado arrojado en la primera pregunta, mientras que un 28% asegura haber tenido algún tipo de accidente laboral.
Finalmente, al preguntarles sobre, ¿cómo calificarías el comportamiento de tu empresa en relación al tema de seguridad y salud? Un 40% calificó con la mejor nota, un 4, un 30% con nota 3, un 20% con nota 2 y un 10% con la peor nota, un 1.
“Si bien aún es muy preocupante este resultado, al parecer las empresas han ido entendido la importancia de contar con departamentos de prevención de riesgos, y paulatinamente han ido incorporando al interior de las organizaciones una cultura de alerta ante posibles peligros”, añade Javier Caparrós.
Los comentarios están cerrados.