RRHH Digital. La cuenta atrás para las vacaciones ha comenzado. La temporada más esperada por los trabajadores, se acerca junto con el estrés provocado por la petición y organización de estos días tan deseados. ¿Cómo pedir los días de vacaciones sin perder credibilidad como profesional? ¿Cómo coordinarse entre compañeros y sobre todo con el jefe?
Es verdad que cada empresa es un mundo, pero sí existen unas reglas no escritas que cada trabajador debería tener en cuenta a la hora de pedir sus vacaciones. Para ello, Monster.es, el portal de empleo líder a nivel mundial, ofrece unos consejos prácticos para ayudar a los empleados a pedir sus vacaciones y para que este momento no se transforme en una autentica pesadilla.
1.Los procedimientos de la empresa. Es importante conocer nuestro entorno laboral y adaptarnos a los procedimientos internos. Hay empresas formales y jerarquizadas en las que los trámites y plazos para solicitar las vacaciones son rigurosos. Otras empresas, normalmente las más pequeñas, permiten una mayor flexibilidad a la hora de pedir vacaciones.
2.Antigüedad en la empresa. Según el tipo de convenio corresponden un número determinado de días Es importante informarse para saber e número de días libres correspondientes, evitando así malos entendidos y situaciones incómodas. Los trabajadores más antiguos suelen tener preferencia a la hora de elegir fechas.
3.Tiempo de antelación. Las vacaciones han de solicitarse con una antelación suficiente para que puedan coordinarse estas fechas con las de los otros trabajadores, así como con la actividad de la empresa. Lo ideal es hacerlo con al menos dos meses de antelación de modo que se pueda adaptar el calendario.
4.Coordinación con los compañeros. Resulta fundamental organizar las fechas de vacaciones en común con el resto de compañeros, sobre todo con aquellos que están en un mismo departamento. Es necesario hablarlo entre los empleados para organizarse como mejor les convenga antes de realizar una petición formal. Es muy positivo ser solidario y ceder ante aquellos compañeros que se encuentren en situaciones más complicadas.
5.¿Cómo decirlo? Ante todo, uno debe mostrarse firme pero sin resultar exigente. Hay que ser flexible y estar abierto a la negociación, tanto con el jefe como con los compañeros. Como profesionales, es imprescindible mirar por el bien de la empresa además de por uno mismo. Solicitarlo de manera personal o por correo electrónico. Si bien hacerlo personalmente supone una ventaja a la hora de obtener una respuesta directa y poder negociar las fechas con el jefe, hacerlo por e-mail es más formal y queda por escrito, evitando así, posibles confusiones. Los correos electrónicos son más indicados para casos en los que se trata de empresas grandes y la relación con los jefes es poco cercana.
6.Meses más problemáticos. Normalmente los meses más conflictivos a la hora de pedir vacaciones en las empresas son julio y agosto. Otra opción a tener en cuenta es organizar las vacaciones en septiembre, cuando hay menos solicitudes por parte de los trabajadores y es más fácil gestionarlo en el calendario vacacional.
Los comentarios están cerrados.