RRHH Digital. El consejero de Educación, Formación y Empleo en funciones, Constantino Sotoca, ha presentado este lunes la oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados y desempleados y que este año, entre las novedades, destaca la formación bilingüe dirigida a los parados, convirtiéndose Murcia en la primera comunidad en ponerla en marcha.
En concreto, esta iniciativa, pionera en el conjunto nacional, prevé diez acciones formativas bilingües inicialmente en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, de las que se podrán beneficiar, al menos, 150 alumnos.
Así, ha adelantado que la oferta formativa estará resuelta «a finales de junio-julio» y será a partir de esa fecha cuando se empiecen a impartir los cursos.
Los cursos son asistencia a la dirección y actividades administrativas relacionadas con el cliente, dentro de la familia profesional de Administración y Gestión; Técnico de comercio exterior, y Actividades de venta, en Comercio y Marketing; y Servicios de Bar y Cafetería, Promoción turística local e información al visitantes, Recepción en alojamientos, Venta de servicios y productos turísticos, creación y gestión de viajes combinados y eventos, y Servicios de Restaurante, en la familia de Hostelería y Turismo.
En opinión de Sotoca, esto puede suponer «un revulsivo importante para el desarrollo empresarial de la Región, puesto que el refuerzo de un segundo idioma puede mejorar las expectativas laborales a muchos trabajadores».
De esta forma, ha asegurado que la nueva oferta formativa «reforzará las posibilidades de inserción laboral de aquellos que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis, al tiempo que podrá satisfacer las aspiraciones profesionales de los trabajadores que están en activo».
Igualmente, la oferta dirigida a los desempleados incluye unas 800 acciones de formación que «podrán mejorar las expectativas laborales de más de 12.000 alumnos de la Región», para lo que se han destinado más de 21 millones de euros.
Las novedades que incluye consisten, según ha explicado el consejero, en el «propio diseño de la oferta, ya que es el resultado de diversos estudios, encuestas y reuniones sectoriales que han permitido detectar de primera mano cuáles son las necesidades reales del mercado de trabajo».
Para ello, se han tenido en cuenta los resultados de una encuesta de detección de necesidades en la que han participado más de 300 empresas de la Región, los informes de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional, y las conclusiones de los estudios socioeconómicos que se han realizado para conocer el potencial de desarrollo de las distintas comarcas de la Región.
El resultado, ha destacado Sotoca, «es una oferta amplia, que suma más de 200.000 horas de formación y donde, con carácter general, están representadas todas las familias profesionales», como Hostelería y Turismo, Transporte, Metal o las relacionadas con el ámbito sanitario. Entre las nuevas familias profesionales incluidas también se encuentran las relacionadas con la imagen personal, la seguridad y el medio ambiente.
Además, la Consejería ha incrementado la formación en aquellas familias relacionadas con el sector agrario, energía y agua, o de las industrias extractivas y alimentarias.
Hay otros sectores que se perfilan estratégicos para el desarrollo empresarial de la Región y que tienen su reflejo en la oferta formativa, entre los que ha mencionado al sector audiovisual, el comercio o la industria química, con cursos de operador de cámara, diseñadores gráficos, gestores de comercio u operadores de plata química o ensayos químicos.
OFERTA PARA TRABAJADORES OCUPADOS
En lo que respecta a la oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, la Consejería destinará más de 9 millones de euros, lo que permitirá lanzar una oferta de más de 1.500 acciones formativas que beneficiará a más de 20.000 trabajadores de la Región.
Esta oferta, según Sotoca, «se encuentra en plena sintonía con las demandas reales del mercado laboral y se estructura en torno a cuatro planes que permite llegar a todos los sectores productivos».
Entre ellos, se encuentran los planes sectoriales, con acciones específicas de cada sector e intersectoriales, dirigidos al aprendizaje de competencias básicas, comunes a diversas ramas de actividad.
También hay previstas acciones formativas para el sector de la Economía Social y autónomos destinados al reciclaje y mejora de la cualificación de los trabajadores de estos colectivos.
RECURSOS AUTOFORMATIVOS, LIBRES Y GRATUITOS
Asimismo, la Consejería ofrecerá este año un catálogo de cursos de formación ‘online’, a disposición de cualquier ciudadano de la Región, para que pueda acceder de forma libre y gratuita. El objetivo es acercar la formación a un mayor número de beneficiarios.
Para ello, se ha creado una plataforma ‘online’ (form@carm), a la que se podrá acceder desde la página web del Servicio Regional de Empleo y Formación y que contendrá tres bloques de cursos: el primero será de cursos de Ofimática e Internet, un segundo bloque contendrá cursos de diseño y programación web, y el tercer bloque estará destinado a cursos relacionados con la empresa y la gestión empresarial y comercial, para que empresarios y emprendedores puedan mejorar su aprendizaje con cursos de habilidades directivas o nuevas formas de marketing.
Este catálogo de acciones formativas ‘online’ es fruto del acuerdo que alcanzado con la Fundación Integra. Al hilo, Sotoca ha anunciado que la «plataforma estará disponible a mediados de junio, con los cursos relacionados con el primer bloque». Durante los próximos meses se irán incorporando a la plataforma los del segundo y tercer bloque.
Aunque se trata de recursos autoformativos que están diseñados de forma muy intuitiva para que el alumno pueda desarrollar el curso de forma completamente autónoma, la Consejería contará este año con tutores que guiarán a los alumnos en el desarrollo del curso.
Como en años anteriores, la Consejería ha previsto otras medidas de apoyo como becas de asistencia, transporte o manutención en las que ha invertido más de tres millones y de las que se podrán beneficiar más de 6.000 alumnos.
En el caso de trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, la Consejería subvencionará la asistencia a los cursos con nueve euros diarios.
Además, se mantendrán las ayudas para contratar a intérpretes en lengua de signos, que este año alcanzan los 135.000 euros, y que «permitirán a las personas con discapacidad auditiva acceder a cualquier curso de formación programado y seguir la acción formativa con total normalidad».
Los comentarios están cerrados.