RRHH Digital. La Fiscalía de Málaga ha solicitado pena de cárcel para un empresario por el accidente laboral que sufrió una empleada que contrató para su empresa de carpintería y cerrajería, la cual resultó herida en una mano utilizando una de las máquinas, debido a que no había recibido la formación e información correspondientes.
Según las conclusiones iniciales del fiscal, el acusado, que era el representante legal y el que decidía en la empresa, contrató en octubre de 2007 a una mujer como peón y le dijo que comenzara a trabajar el mismo día en el taller «sin haberle facilitado previamente formación e información sobre los riesgos laborales».
Dos días más tarde, «con el desconocimiento propio de su falta de formación», la trabajadora iba a utilizar «por indicación del acusado» una prensa, según el escrito, «ignorando el método de uso adecuado para evitar el atrapamiento de los dedos al no haber recibido las instrucciones por parte de aquél claras y eficaces».
Así, cuando la trabajadora se disponía a realizar agujeros en una pequeña pieza «la mano le quedó atrapada ocasionándole desgarros y heridas», según sostiene la acusación, que apunta que la máquina carecía de dispositivo de puesta en marcha que evitara el acercamiento de extremidades superiores a la zona de presión.
Al empresario se le acusa de los delitos de lesiones imprudentes y contra los derechos de los trabajadores, solicitando 10 meses de prisión, multa de 10.800 euros e inhabilitación durante igual tiempo para administrar y gestionar empresas relacionadas con la carpintería mecánica. Como indemnización pide más de 33.800 euros.
Los comentarios están cerrados.