RRHH Digital. UGT Madrid ha propuesto medidas para hacer que la economía de la región sea sostenible y «verde» y, de ese modo, contribuir a la creación de 200.000 empleos hasta el año 2020, según un documento difundido hoy.
El sindicato aboga por cambios en el modelo productivo, de modo que sea «más limpio y generador de empleos verdes»
«Crear una economía sostenible española y europea es la única opción que puede asegurar una buena calidad de empleo y de vida para las generaciones presentes y futuras», según UGT, partidaria de «integrar el medio ambiente y la sostenibilidad social».
Entre 1998 y 2009 los empleos verdes en España han crecido un 235 por ciento, según la central, que apunta que hace dos años en el país había algo más de medio millón de trabajos con esa consideración.
De esa cifra total, unos 62.500 empleaos verdes estaban en la Comunidad de Madrid, por debajo de Cataluña y Andalucía, con 93.660 y 91.517 trabajos creados en la economía verde.
«Si queremos enverdecer la economía para hacer frente a los retos que nos planteará el Cambio Climático o la pérdida de biodiversidad, la generación de empleo verde en nuestra Comunidad debería estar al nivel» de Cataluña y Andalucía, según el documento.
Para conseguir ese cambio de modelo, UGT-Madrid plantea la conveniencia de un sistema productivo que potencie una economía baja en emisiones de carbono.
Modernizar el sistema de transportes para evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, apostar por la rehabilitación y construcción sostenibles y potenciar las energías renovables en la región para disminuir nuestra dependencia energética son otras ideas del sindicato.
Asimismo, pide una política fiscal que incorpore incentivos fiscales ambientales que estimulen la reducción de emisiones y defiende una Planificación Urbanística racional y basada en criterios de sostenibilidad y de emisiones cero de CO2.
También reclama que el medio ambiente es un derecho de los trabajadores, «cuya participación y colaboración en la gestión y mejora ambiental de las empresas es imprescindible para conseguir un cambio en el modelo productivo».
Los comentarios están cerrados.